Las facciones que participaron en la ofensiva que derrocó el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, acordaron disolverse e integrarse en una misma fuerza unificada bajo el paraguas del Ministerio de Defensa, en una reunión con el nuevo líder sirio, Ahmed al Sharaa, informaron este martes varias fuentes.
Lea también: Murió Miguel Ángel Aguilar, reconocido influencer, tras ser víctima de robo de cuatro sujetos
El Mando de Operaciones Militares afirmó en su cuenta oficial de Telegram que los líderes de las facciones revolucionarias se reunieron con Al Sharaa en un encuentro que resultó “en un acuerdo para disolver todas las facciones e integrarlas bajo el Ministerio de Defensa”.
Posteriormente, la televisión siria controlada por el nuevo Gobierno se hizo eco del acuerdo y detalló que “todas” las facciones militares se integrarán bajo el mismo mando tras la reunión con Al Sharaa, la segunda en tres días para abordar esta cuestión.
El pasado sábado, las partes implicadas ya mantuvieron un primer encuentro para tratar este proceso de integración bajo la dirección del Ministerio de Defensa en el nuevo Ejército y que incluye también a los miembros del Ejército del antiguo régimen que “disidieron” durante la ofensiva para unirse a la “revolución”.
Lea también: 1 persona muerta y 16 desaparecidas en Brasil tras el derrumbe de un puente
Las nuevas autoridades sirias han nombrado un Gobierno de transición hasta marzo de 2025 y prometido indultar a “todos”, excepto a aquellos que tengan las manos “manchadas de sangre de los sirios”.
En esa misma jornada, el Gobierno interino sirio designó como ministro de Defensa a Marhaf Abu Qasra, conocido con el nombre de guerra de Abu al Hasan al Hamawi, y comandante militar del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe).
Abu Qasra capitaneó diferentes facciones, tanto las integradas en la alianza islamista como los rebeldes sirios apoyados por Turquía que se ubican en el Ejército Nacional Sirio (SNA, en inglés), en la ofensiva que derrocó al régimen de Bachar al Asad en tan sólo doce días.
Lea también: Saquean 23 camiones con ayuda humanitaria en Gaza tras bombardeo que obligó a detener el convoy
Con este acuerdo, las nuevas autoridades sirias unifican la institución militar bajo un mismo mando y acaban con la fragmentación militar, al tiempo que tratan de cumplir con el reto de controlar todas las armas en el país y no permitir que ningún grupo o individuo fuera de las fuerzas de seguridad tenga alguna en posesión.