Edmundo González Urrutia arranca una gira clave por varios países de América Latina, a siete días de que Nicolás Maduro se posesione como presidente de Venezuela. El máximo opositor estará buscando apoyo para asumir la Presidencia, luego de que el actual mandatario del país vecino resultara reelegido en una jornada de votaciones, cuyo resultado ha sido calificado como “fraude”.
Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, se reunirá este sábado con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.
A las puertas de la sede del Ejecutivo argentino se darán cita venezolanos residentes en Argentina para expresar su respaldo a González Urrutia, rival de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Lea también: Un informe denuncia “crímenes muy graves” en Venezuela tras la última campaña electoral
“Argentina es el primer país que González Urrutia visita en Latinoamérica de cara a su gira internacional previa al 10 de enero. No es casual: Argentina ha demostrado su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos. Se trata de consolidar el apoyo internacional para lograr la transición”, dijo este viernes a EFE la venezolana Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.
El gobierno de Milei fue en agosto pasado uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor en unos comicios en los que, según los fiscales electorales de la oposición, el candidato logró una contundente ventaja sobre Maduro.
Tres países más
Luego de reunirse con Milei en la Casa Rosada, Edmundo se trasladará a Uruguay para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. Según confirmó EFE este viernes, el mandatario y el canciller uruguayo, Omar Paganini, se reunirán con él en horas de la tarde en Montevideo.
Entre tanto, el opositor visitará el próximo 8 de enero Panamá y se reunirá con el jefe de Estado, José Raúl Mulino, y al día siguiente partirá a República Dominicana para entrevistarse con el mandatario de ese país, Luis Abinader, señaló la expresidenta panameña Mireya Moscoso.
“El presidente Edmundo viene por 24 horas, va a reunirse con el presidente Mulino y luego se va a reunir con la comunidad venezolana en la tarde, para de ahí entonces salir para República Dominicana donde el presidente (Luis Abinader) lo va a estar esperando”, declaró Moscoso.
Moscoso indicó que González Urrutia estará acompañado de nueve exmandatarios que son integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Tras las elecciones, Panamá y Venezuela cerraron sus representaciones diplomáticas respectivas y el gobierno de Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.