El youtuber español Ibai Rider se ha convertido en blanco de críticas en medios peruanos y redes sociales por haber ingresado a una cueva en los Andes de Perú, donde aparentemente profanó restos preincas para mostrarlo en su plataforma digital, según informó este viernes el portal del diario El Comercio.
Lea también: Así puede votar por su participante favorito en ‘La descarga’, de Caracol Televisión
Rider llegó a la región surandina de Huancavelica en diciembre pasado para conocer algunas zonas de pinturas rupestres, cuevas a 4.000 metros de altura y lugares donde se hacen ofrendas.
En una de esas cuevas, llamada cerro Gorila, el youtuber español accedió a un lugar donde había cráneos y huesos humanos expuestos, entre otros sitios visitados.
Lea también: Avianca abrió convocatoria laboral para trabajar en 2025: ¿Cuáles son los cargos y cómo postularse?
Rider manipuló los restos óseos sin cumplir con las medidas de preservación adecuadas ni con el cuidado debido, algo que podría haber ocasionado algún tipo de daño tanto a las piezas como a él mismo, indicó El Comercio.
El arqueólogo James Quillca declaró al diario que la manipulación inadecuada de restos humanos y la promoción sin un plan de manejo ni senderos adecuados, lejos de proteger o beneficiar al sitio arqueológico, solo contribuyen a la destrucción de las evidencias arqueológicas.
Lea también: ¿Qué significa la señal de tránsito que tiene un número 59 en el centro?
A su vez, el abogado Aaron Alemán dijo a El Comercio que Rider puede haber cometido el presunto delito de atentado contra monumentos arqueológicos, penado con hasta seis años de cárcel.