La aerolínea estatal Pakistan International Airlines (PIA) reanudó este viernes sus vuelos hacia Europa con un trayecto que unió Islamabad y París, tras cuatro años suspendidos por problemas de seguridad, que provocaron que la Unión Europea (UE) prohibiera sus operaciones sobre territorio comunitario.
Le recomendamos: Diez muertos y más de 10.000 estructuras en cenizas por incendios activos de Los Ángeles
“El vuelo de PIA despegó hoy de Islamabad con destino a París a las 12.40 hora local (7.40 GMT). La aerolínea ha reanudado sus vuelos a Europa después de un paréntesis de cuatro años y medio”, dijo a EFE el portavoz de la compañía aérea, Abdullah Hafeez.
“PIA ha iniciado inicialmente dos vuelos semanales directos a París, pero la operación se irá ampliando con el tiempo”, agregó.
Este primer vuelo, que se espera que aterrice en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa a las 16:55 hora local (15:55 GMT), es el primero de la aerolínea paquistaní en sobrevolar la Unión Europea desde 2020.
En julio de 2020, la Agencia de Seguridad Aérea de la UE (AESA), el Departamento de Transporte de Estados Unidos y las autoridades del Reino Unido prohibieron que los vuelos de PIA operasen en su territorio por un escándalo de licencias falsas de pilotos paquistaníes.
Esta controversia tuvo lugar después de que 262 pilotos fueran suspendidos por haber obtenido licencias supuestamente de forma fraudulenta, al haber sobornado presuntamente a funcionarios paquistaníes para aprobar los exámenes de vuelo. Este caso vino precedido de un accidente aéreo de PIA en el que murieron 97 personas.
La AESA levantó dicha prohibición el pasado noviembre al asegurar que la compañía ya cumplía con los estándares de seguridad.
En una ceremonia previa al vuelo que hoy despegó hacia París, el ministro de Aviación de Pakistán, Khawaja Asif, aseguró que la suspensión de los vuelos a Europa provocó graves deudas en la compañía, al cerrarse “las rutas más rentables”.
Le sugerimos leer: EN VIVO | Posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hoy 10 de enero: últimas noticias
Además, indicó que “pronto también comenzarán los vuelos a tres destinos en el Reino Unido”, pese a que las autoridades británicas aún no han levantado el veto. Tampoco Estados Unidos ha modificado la prohibición.
Antes del veto europeo, PIA volaba a Dinamarca, Francia, Italia o España, en concreto a Barcelona, donde vive una amplia comunidad paquistaní.
La empresa estatal enfrenta actualmente graves problemas económicos que han llevado al Gobierno a poner gran parte de su participación en venta. La operación de subasta fracasó después de que el Ejecutivo sólo recibiese una oferta, muy inferior a la esperada.
La privatización de PIA es una de las reformas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a Pakistán.