Compartir:

Egipto, clave mediador en el acuerdo de Gaza, pidió este viernes a Israel y al grupo islamista Hamás que se comprometan con la implementación del pacto anunciado el miércoles para el intercambio de rehenes y prisioneros y el ingreso de ayuda a la Franja “en todas sus fases”.

Leer también: Israel vota el viernes el alto el fuego con Hamás bajo amenazas de ministros

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio, el jefe de la diplomacia del país norteafricano hizo esta petición en una conversación telefónica con su homólogo italiano, Antonio Tajani, a quien explicó los “esfuerzos hechos por Egipto, junto con Catar y Estados Unidos para alcanzar el acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes por prisioneros”.

“Abdelaty insistió sobre la necesidad de que las partes implementen el acuerdo en todas sus fases y en las fechas especificadas para cada una de ellas”, apuntó la nota.

“También subrayó la necesidad de intensificar el ingreso de ayuda humanitaria a gran escala y su reparto en toda la Franja”, así como “los esfuerzos internacionales para reconstruir Gaza y rehabilitar la infraestructura” destruida durante 15 meses de guerra que se ha cobrado la vida de más de 46.700 gazatíes.

Según anunció Catar el miércoles, el alto el fuego entrará en vigor el mediodía del domingo 19 de enero con una primera fase que se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.

Importante: Hamás confirma que las diferencias sobre el acuerdo con Israel se han resuelto

En esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por Israel de un número no especificado de presos palestinos.

Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase del alto el fuego, según dijo el miércoles el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman, quien indicó que se instalará en El Cairo “un mecanismo de seguimiento” de los países garantes para supervisar la implementación del pacto.