Israel liberó la madrugada del lunes al primer grupo de 90 presos palestinos, la mayoría mujeres y niños, confirmó el servicio de prisiones israelí, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que entró en vigor el domingo a las 9.15 GMT.
(Le puede interesar: Una mujer fue atendida de urgencia tras peligroso juego sexual: así es la impactante radiografía)
El servicio de prisiones se encargó de reunir a todos los presos el domingo en la prisión de Ofer, cerca de Ramala en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas de seguridad israelíes y representantes de la Cruz Roja verificaron la identidad de cada prisionero y les realizaron controles médicos.
Luego fueron liberados y un equipo de la Cruz Roja se encargó de trasladar a 78 de ellos al puesto de control de Beitunia, cerca de Ramala; y a otros 12 en el barrio de Silwan, en Jerusalén este ocupado. Según el comunicado del Servicio de Prisiones, los detenidos dirigidos a Jerusalén Este serán llevados al Complejo Ruso de la ciudad, desde donde serán puestos en libertad por la Policía.
(Vea aquí: TikTok dice que está restableciendo su servicio en EE. UU. por garantía recibida de Trump)
Entre los liberados hoy se encuentran 69 mujeres y 9 menores, además de 12 hombres condenados por delitos menores como incitación al terrorismo o alteración del orden público
Está previsto liberar a un total de casi 2.000 reclusos durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego de 42 días, cuando también saldrán de la Franja 33 rehenes.
(Lea también: Hamás liberó tres rehenes en el comienzo del alto el fuego: ¿quiénes son?)
De los presos liberados, la primera que entró en prisión, identificada como Nawal Mohamed Abdel Fatiha, lo hizo en 2021. Le siguen en antigüedad dos detenidos en 2022, y 23 del 2023 y, el resto, a lo largo de 2024, según la lista de presos a liberar a la que ha tenido acceso EFE.
Entre los detenidos hay además nueve menores de edad: ocho de 17 años y uno de 15, identificado como Mahmud Daoud Aliwat. Son ocho chicos y una chica.
(Le sugerimos: Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza)
Entre los liberados se encuentran también Jalida Jarrar, de 62 años, activista feminista y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la hermana del político de Hamás Saleh Arouri, Dalal Jaseeb, o Abla Abdelrasoul, de 68, esposa del dirigente del FPLP Ahmad Saadat.
A cambio de los 90 prisioneros palestinos, las rehenes Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari fueron el domingo liberadas de la Franja de Gaza.
(También: El retorno triunfal de Trump a la Casa Blanca)
Gonen, israelí-rumana de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damari (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.