Compartir:

En la base militar israelí de Reim, a solo siete kilómetros de Gaza, el paso a lo lejos de un convoy del Ejército despierta vítores, cánticos, y aplausos: en él viajan las tres primeras rehenes liberadas gracias al acuerdo de alto el fuego en la Franja, que tras 471 días en cautividad vuelven a entrar a territorio israelí.

En la zona, en la que hace tan solo unas horas el ruido de los bombardeos de Israel sobre Gaza era una constante, vuelve a hacerse el silencio tras el paso del convoy. En la base de Reim se encuentra una de las tres instalaciones creadas por el Ejército, junto a las de Erez y Kerem Shalom, para recibir a los secuestrados que serán liberados en las próximas semanas.

Las jóvenes que han salido de Gaza son Emily Damari, de 28 años; Doron Steinbrecher, de 31; y Romi Gonen, de 24. Todas ellas forman parte de las 251 personas secuestradas por los milicianos palestinos durante el ataque encabezado por Hamás el 7 de octubre de 2023, en los que mataron además a casi 1.200 personas.

IDF SPOKESPERSON HANDOUT/EFELas tres rehenes liberadas por Hamás ya se encuentran en territorio israelí en manos del Ejército y llegaron al punto de encuentro donde les recibieron sus madres.

“Es increíble, y lo digo con sentimientos encontrados”, confiesa a EFE, visiblemente emocionado, el portavoz del Ejército David Baruch, que recuerda que aún muchos rehenes están en Gaza y que ha pasado “demasiado” tiempo hasta que las tres recién liberadas han podido salir del enclave.

Las imágenes del Ejército muestran a las tres jóvenes sonrientes y en aparente buen estado de salud, aunque delgadas y pálidas, al bajar de un vehículo de la Cruz Roja dentro del enclave, cuando fueron entregadas a las fuerzas para su traslado definitivo a territorio israelí, en Reim.

Allí, sus madres las esperaban, mientras en los alrededores del recinto militar una treintena de personas se reunieron para recibir el convoy cargando con pancartas y banderas.

“No es una celebración, ha habido una guerra”, aclara a EFE Yael, una de las jóvenes que, a pesar de no conocer a las chicas, ha viajado desde un pueblo vecino para recibirlas. Porta una bandera amarilla, color convertido en símbolo del movimiento para exigir al gobierno de Benjamín Netanyahu el retorno de los rehenes.

Los helicópteros que las llevaron al hospital Sheba de Tel Aviv alzan el vuelo a las 20.00 hora local (18.06 GMT). La explanada en la que las naves esperaban a las rehenes era, hace 15 meses, el acceso que Gonen utilizó para entrar al festival musical Nova, donde fue secuestrada junto a otras 39 personas.

El festival fue ese 7 de octubre el escenario de una de las mayores masacres de la jornada, con más de 360 muertos que se vieron sorprendidos por el ataque de los milicianos. Poco después, Israel emprendería una ofensiva que ha causado cerca de 47.000 muertos en Gaza, de los cuales las autoridades del enclave estiman que el 70 % son mujeres y niños.

Gonen llamó a su madre durante el ataque para decirle que le habían disparado en la mano. Baruch, visiblemente emocionado, recuerda la anécdota y asegura que la madre de la joven le dijo al teléfono “vamos a por ti”.

En las imágenes difundidas por el Ejército se muestra a Gonen abrazada a su madre en la base militar, con la mano vendada y dos dedos cercenados por los disparos recibidos en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Segunda fase

Gonen, Damari y Streinbrecher forman parte de los 33 liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego, de 42 días, si bien otros 61 secuestrados solo serán liberados si Israel y Hamás pactan prolongar el alto el fuego a su segunda fase. Esta implica el cese definitivo de las hostilidades en Gaza.

“Es un alto el fuego temporal”, decía sin embargo ayer el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien aseguró que Israel no dudará en volver a atacar Gaza si no logra sus objetivos de guerra, entre los que destacó que Hamás deje de gestionar la Franja.

Mientras espera a que el helicóptero con las rehenes abandone la base, Baruch se expresa en términos similares: “Aún no ha terminado”, asegura, rompiendo con el tono con el que se expresaba anteriormente. “Pero tenemos esperanza”.

El alto el fuego comenzó en el enclave, tras retrasos que Israel achacó a que Hamás no había informado de quiénes serían finalmente las rehenes liberadas, a las 11.15 hora local (9.15 GMT).

Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen fueron liberadas tras 471 días de cautiverio.

Mujeres y menores, entre el primer grupo de 90 presos palestinos

Israel liberó la madrugada del lunes al primer grupo de 90 presos palestinos, la mayoría mujeres y niños, confirmó el servicio de prisiones israelí.

El servicio de prisiones se encargó de reunir a todos los presos el domingo en la prisión de Ofer, cerca de Ramala en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas de seguridad israelíes y representantes de la Cruz Roja verificaron la identidad de cada prisionero y les realizaron controles médicos.

Luego fueron liberados y un equipo de la Cruz Roja se encargó de trasladar a 78 de ellos al puesto de control de Beitunia, cerca de Ramala; y a otros 12 en el barrio de Silwan, en Jerusalén este ocupado. Según el comunicado del Servicio de Prisiones, los detenidos dirigidos a Jerusalén Este serán llevados al Complejo Ruso de la ciudad, desde donde serán puestos en libertad por la Policía.

Entre los liberados se encuentran 69 mujeres y 9 menores, además de 12 hombres condenados por delitos menores como incitación al terrorismo o alteración del orden público.

Sobre los nueve menores: son ocho de 17 años y uno de 15, identificado como Mahmud Daoud Aliwat.