Más de 300 camiones de ayuda humanitaria, así como de combustible, han entrado este lunes desde Egipto a la Franja de Gaza en lo que va de jornada del segundo día del alto el fuego en el enclave palestino, informaron fuentes oficiales.
Lea también: Reino Unido pedirá en la ONU que se implemente por completo el alto el fuego en Gaza
“El número de camiones de ayuda que han entrado hasta ahora por los pasos fronterizos de Al Auya y Kerem Shalom son 310 camiones de ayuda humanitaria, además de ocho camiones con diésel y cuatro camiones de gas”, indicó el centro de medios egipcio en una escueta nota.
El domingo, durante el primer día de la tregua, un total de 630 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza, la mitad de ellos hacia el norte del enclave, informó el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher.
La cifra del domingo y que se espera que se alcance este lunes es la que estipula el acuerdo de alto el fuego, después de que durante meses Israel haya estado impidiendo el tránsito de camiones con innumerables trabas logísticas, cuando no con ataques directos.
Lea además: Con los primeros rehenes liberados, la alegría silenció por ahora los bombardeos en Gaza
Fletcher admitió que la introducción de ayuda humanitaria se enfrenta a enormes retos logísticos, entre los más importantes las montañas de escombros y los artefactos sin explotar diseminados por Gaza; por ello, la seguridad de los trabajadores humanitarios que entregarán la ayuda se considera prioritaria.
La mayor parte de los camiones de ayuda están cargados con alimentos no perecederos como arroz, legumbres, pasta y aceite, además de bidones con agua, enseres como mantas y edredones, material sanitario y combustible, según explicaron fuentes egipcias.
Lea aquí: Israel libera al primer grupo de 90 presos palestinos en acuerdo de alto el fuego en Gaza
El acuerdo de alto el fuego estipula que unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible.
La mitad de esos camiones llegarán, según se estipula, al norte de Gaza, la zona más afectada del enclave palestino por la guerra de Israel.