Este lunes, Donald J. Trump tomó posesión como el 47º presidente de los Estados Unidos en una ceremonia cargada de expectativa tanto a nivel nacional como internacional.
Donald Trump anunció que declarará una emergencia energética y sacará a EE. UU. del Acuerdo de París
(Le puede interesar: “Vamos a retomar el canal de Panamá”: Donald Trump en su discurso de posesión)
Tras una campaña marcada por intensos debates y promesas de “restituir la grandeza del país”, Trump regresó a la Casa Blanca para un segundo mandato en medio de un contexto político y social profundamente polarizado.
Desde las primeras horas del día de este 20 de enero, Washington, D.C., se convirtió en el epicentro de la atención mundial. Miles de simpatizantes y detractores se congregaron alrededor del Capitolio, mientras la ciudad permanecía bajo estrictas medidas de seguridad.
La tradicional juramentación, presidida por el presidente del Tribunal Supremo, fue solo el comienzo de una jornada histórica.
(Vea aquí: El rumbo de Estados Unidos tras la posesión de Trump)
Vea aquí, minuto a minuto, cada detalle de esta investidura, desde la llegada de las personalidades al evento hasta las primeras palabras del nuevo presidente de los Estados Unidos.
Donald J. Trump se posesiona como el presidente 47° de los Estados Unidos
Trump prestó juramento con la mano derecha en alto y la izquierda sobre las mismas dos biblias que utilizó en su primera toma de posesión en 2017: su Biblia personal y la del expresidente Abraham Lincoln.
Los ejemplares fueron sostenidos por la primera dama, Melania Trump, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, le tomó juramento.
(Lea también: Minuto a minuto: Donald Trump juramentó como presidente No 47 de Estados Unidos)
“Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis habilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”, declaró Trump.
Una vez que terminó de pronunciar esas palabras, una salva de cañones resonó en el Capitolio, seguida por el sonido de Salve al Jefe, el himno personal del presidente de los Estados Unidos.
Con 78 años, siete meses y seis días, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en la historia del país al tomar posesión. Su predecesor, Joe Biden, asumió el cargo con 78 años y 61 días.
(Le puede interesar: Trump firmará 10 decretos sobre migración, incluido uno para “cerrar” la frontera)
El nuevo mandatario juramentó ante las 750 personas presentes en las sillas dispuestas en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio y que es un espacio de gran valor simbólico por unir el Senado y la Cámara de Representantes.
JD Vance toma posesión como vicepresidente de Estados Unidos
El exsenador republicano JD Vance tomó posesión este lunes como nuevo vicepresidente de Estados Unidos.
Vance, de 40 años, se convirtió así en el primer vicepresidente de la generación ‘millenial’ y en el tercero más joven de la historia, después de John C. Breckinridge, que asumió con 36 años en 1857, y de Richard Nixon, también con 40 en 1953.
(Le sugerimos: México presenta un plan estratégico para recibir a compatriotas deportados por Trump)
Vance tomó posesión minutos antes de que lo haga Donald Trump como nuevo presidente.
El nuevo vicepresidente tiene tres hijos de su matrimonio con su esposa, Usha.
Nacido en Ohio, Vance tuvo una infancia marcada por la pobreza y la adicción a las drogas de su madre, por lo que fue criado principalmente por sus abuelos.
En 2016 publicó el libro ‘Hillbilly Elegy’, unas memorias de su familia en los montes Apalaches adaptada años después al cine.
El libro se convirtió en un superventas y la notoriedad que ganó le permitió hacerse con un escaño para el Senado en las elecciones legislativas de 2022.
Biden otorga indultos preventivos a miembros de su familia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonó este lunes de manera preventiva a miembros de su familia, entre ellos su hermano James, a pocos minutos de dejar el poder.
Se trata de “un perdón total e incondicional” por cualquier acto “no violento” que hayan cometido entre 2014 y el día de hoy.
(Relacionado: Más de 300 camiones de ayuda humanitaria ingresaron a Gaza desde Egipto en el segundo día de tregua)
Los perdonados son sus hermanos James, Valerie y Francis Biden, así como los esposos de los dos primeros, Sara Biden y John Owens.
De los cinco familiares, el que tiene mayor perfil por haber hecho una carrera empresarial más cercana al presidente es James Biden.
Los republicanos del Congreso lo investigaron junto al hijo de Biden, Hunter, por presunto tráfico de influencias.
Los perdones se anunciaron minutos antes del mediodía, la hora en la que está previsto que Donald Trump tome posesión como nuevo presidente.
Estos perdones llegan mientras los republicanos, que han prometido llevar ante la Justicia a familiares y colaboradores de Biden, asumen el poder.
(También: Papa Francisco anima a Trump a promover la paz y “construir un país sin odio o discriminación”)
Esta mañana, Biden ya perdonó al principal estratega contra la pandemia, Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y a los integrantes del comité que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Trump llega hasta el capitolio para su ceremonia de investidura
El presidente electo Donald Trump hizo su entrada en la Rotonda del Capitolio, donde se llevará a cabo su ceremonia de juramento. Su llegada ha generado gran expectativa, marcando el inicio de los eventos programados para el día.
Con la sala llena de invitados y bajo estrictas medidas de seguridad, todo está listo para dar paso a una jornada histórica en la política estadounidense.
Autoridades, jueces e invitados llegan al Capitolio para la toma de posesión de Trump
Horas antes de la ceremonia oficial de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Rotonda del Capitolio comenzó a llenarse con destacados jueces, futuros miembros del gabinete y familiares del mandatario electo.
Entre los asistentes se encontraban los nueve jueces de la Corte Suprema, liderados por John Roberts, quien presidió el juramento presidencial. Asimismo, el juez Brett Kavanaugh se encargó de tomar la juramentación de JD Vance, quien asumió como vicepresidente.
(Aquí: Reino Unido pedirá en la ONU que se implemente por completo el alto el fuego en Gaza)
Los integrantes del gabinete de Trump también llegaron al recinto. Entre ellos Robert F. Kennedy, designado para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos; Kristi Noem, quien liderará el Departamento de Seguridad Nacional; Marco Rubio, propuesto como secretario de Estado; y Doug Burgum, nominado para el Departamento del Interior. Además, Tulsi Gabbard y Kash Patel, quienes asumirán las direcciones de inteligencia nacional y del FBI, respectivamente, también estuvieron presentes.
Figuras de alto perfil, como el empresario tecnológico Elon Musk y el ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy, se sumaron al evento en calidad de copresidentes del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental. Susie Wiles, quien hará historia como la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete, también se encontraba entre los asistentes.
Otro invitado destacado fue Mike Pence, quien fungió como vicepresidente durante el primer mandato de Trump y se reunió con sus antiguos colegas para presenciar la ceremonia.
(Lea: Venezuela atiende a más de 800 colombianos desplazados por conflicto en zona del Catatumbo)
La familia del presidente electo también tuvo un lugar prominente en este acto solemne. Sus hijos, Ivanka Trump, Donald Trump Jr., Tiffany Trump, Eric Trump y Barron Trump, ingresaron a la Rotonda para acompañar a su padre en ese momento histórico.
Joe Biden da la bienvenida a Donald Trump a la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes en la Casa Blanca al mandatario electo, Donald Trump, con un “bienvenido a casa”.
Esas fueron las palabras de Biden al recibir a Trump y su esposa, Melania, en el pórtico norte de la Casa Blanca, antes de la toma de posesión del presidente electo.
(Vea también: Trump: inicio de una era que promete sacudir al mundo)
Antes de la llegada de Trump a la residencia presidencial, Biden, que estaba acompañado de la primera dama, Jill Biden, aseguró a periodistas sentirse “bien”. “Es un día bonito”, añadió.
Los Trump y los Biden se tomaron un té en la Casa Blanca antes de desplazarse juntos al Capitolio, donde el nuevo presidente tomará posesión del cargo al mediodía. Biden y Trump hicieron ese trayecto en la limusina presidencial.
En la Casa Blanca también se encontraron el matrimonio vicepresidencial, Kamala Harris y Douglas Emhoff, con el vicepresidente electo, JD Vance, y su esposa, Usha.