La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a adoptar medidas para “reducir costes y aumentar la eficiencia” ante las dificultades financieras que podría causarle la salida de Estados Unidos, su principal contribuyente, según ha anunciado su máximo responsable en un mensaje interno a su personal.
Lea: Congresista propone renombrar el aeropuerto internacional de Washington como Donald Trump
La carta firmada por el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoce que la retirada de Estados Unidos, que en principio se hará efectiva en enero de 2026, ha agudizado las limitaciones financieras y obliga a la agencia a tomar medidas para “mitigar los riesgos”.
Entre las primeras medidas, que según Tedros podrían aumentar en el futuro, destacan la congelación de nuevas contrataciones “excepto en las áreas más críticas”, la limitación del reemplazo de equipos tecnológicos, la suspensión de trabajos de remodelación de oficinas y la renegociación de contratos con determinados proveedores.
También: Trump se atribuye la liberación de las cuatro mujeres soldado capturadas por Hamás
Además la OMS “reducirá significativamente los gastos en viajes”, priorizando las reuniones virtuales y reduciendo a lo esencial las misiones de apoyo técnico, según indica la misiva interna.
Tedros también matizó en el mensaje interno al personal que otros miembros de la organización han aumentado sus contribuciones y han apoyado la primera ronda de recogida de fondos para la agencia.
De puertas afuera, la OMS señaló en un comunicado pocas horas después de la investidura de Donald Trump que lamentaba su decisión de abandonar la agencia pero confiaba en que Washington reconsiderara esta medida.
Además: Asesinan al periodista mexicano Alejandro Gallegos en el oriental estado de Tabasco
Estados Unidos es de largo el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de 1.284 millones de dólares (aproximadamente el 18 % del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el ‘top 3′.