Compartir:

Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual encargado del Departamento de Estado de EE. UU. para América Latina, fue el interlocutor de Colombia ante el gobierno de Donald Trump en las conversaciones tendientes a superar la crisis diplomática del domingo, según reveló el embajador colombiano en Washington, Daniel García Peña.

Lea: La derrota de Petro y las tensiones que llevaron al borde del abismo las relaciones entre Colombia y EE. UU.

La tensión con Estados Unidos se desató tras la decisión del presidente Gustavo Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con colombianos deportados desde EE. UU. al considerar que esos ciudadanos no estaban recibiendo un trato “digno”.

“Nuestro interlocutor fue Mauricio Claver Carone, una persona de total confianza (por Trump y Marco Rubio), y mantuvimos comunicación constante con él”, señaló el embajador García Pña en la emisora ‘W Radio’.

“Quiero resaltar que todo fue con un tono muy comprensivo y amable. Ellos estaban reunidos en Washington, y nosotros en permanente contacto con Petro. La relación se mantiene sobre el respeto y la interlocución”, sostuvo.

También: Procurador exhorta al Gobierno a retomar canales diplomáticos con EE. UU.

Por la “negativa” de Gustavo Petro de recibir los vuelos de deportaciones, Donald Trump había anunciado el domingo la imposición de aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes de Colombia que llegan a los Estados Unidos. Además, la prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visa para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios, así como sanciones de visado para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.

Así como inspecciones mejoradas de aduanas y protección fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y carga por motivos de seguridad nacional, sanciones del Tesoro, Bancarias y Financieras de la IEEPA que se impondrán plenamente.

Sin embargo, en la noche del mismo 26 de enero la Casa Blanca y la Cancillería colombiana anunciaron que la crisis había sido superada tras llegar a un acuerdo.

Además: Hemos superado el impase con EE. UU. y seguiremos recibiendo vuelos con deportados: Canciller Murillo

En consecuencia, EE. UU. comunicó que los aranceles prometidos por Donald Trump contra las importaciones colombianas y las sanciones “no se firmarán, a no ser que Colombia no honre este acuerdo”. Aunque advirtió que “las restricciones de visados emitidos por el Departamento de Estado y las inspecciones reforzadas de Aduanas y de Protección Fronteriza se mantendrán en efecto hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos regrese con éxito”.

¿Quién es Mauricio Claver-Carone?

Mauricio Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, de 50 años, fue nombrado en diciembre pasado por Donald Trump como el encargado del Departamento de Estado para América Latina.

Al hacer el anuncio, Trump recordó que Claver-Carone fue director principal para Latinoamérica de la Casa Blanca durante su primer mandato (2017-2021).

También: Petro confirma participación en reunión de “urgencia” de la Celac por crisis con EE. UU.

“Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en PRIMER LUGAR. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo”, dijo Trump en la red social ‘Truth Social’.

Claver-Carone es abogado con un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Americana y una maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

En septiembre de 2020 Mauricio Claver-Carone fue elegido como presidente del BID y se convirtió en el primer no latinoamericano en ocupar el cargo.

Lea: Trump remueve de su cargo a Francisco Palmieri, embajador encargado de EE. UU. en Colombia

Lo hizo en medio de la polémica ya que el entonces presidente Trump lo nominó poco antes de acabar su primer mandato. Los países latinoamericanos no fueron capaces de definir un candidato conjunto, con Colombia, Brasil, Bolivia o Uruguay apoyando a EE. UU. y Argentina retirando a su candidato en el último momento, al no tener los apoyos suficientes.

Estas naciones sí estuvieron de acuerdo en destituirlo en septiembre de 2021, después de que una investigación externa, alentada por algunos miembros del propio BID, demostrara que había mantenido una relación amorosa con una subordinada a quien subió el sueldo en varias ocasiones.

Previo a su elección como presidente del BID se desempeñaba como Asistente Adjunto del presidente Donald Trump y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

Además: EE. UU. mantiene restricciones de visados e inspecciones reforzadas hasta que llegue a Colombia el primer avión con deportados

Antes de ello, fue Representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y Asesor Senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.