Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, anunció este martes 4 de febrero que los vuelos con inmigrantes ilegales hacia la bahía de Guantánamo, donde está ubicado en centro de detención de la base militar estadounidense, ya están en marcha, como había prometido el Gobierno de Donald Trump.
Leer también: Gobernador en EE. UU. confiesa tener una inmigrante irregular escondida en su casa
La portavoz de la Casa Blanca, en entrevista con Fox New, no dio detalles de los vuelos. No especificó nacionalidad de los inmigrantes que van en los vuelos, tampoco la cantidad de personas. Hay que recordar que Trump anunció hace varios días que iban a ser al menos 30.000 los deportados que iban a ser trasladados a este centro de detención.
“Ya no permitiremos que EE. UU. sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo Leavitt.
Trump también dijo en su momento que los deportados que serían trasladados a Guantánamo serían los que representan mayor riesgo para la seguridad nacional, criminales más peligrosos, miembros de pandillas u organizaciones terroristas.
La bahía de Guantánamo es un territorio ubicado en Cuba, pero controlado por los Estados Unidos. La base militar cuenta con un centro de detención, en el cual están recluidos miembros condenados de grupos terroristas.
Importante: China responde a Trump con aranceles de 10 % y 15 % a ciertos productos de EE. UU.
Hay que recordar que apenas algunas horas arribaron más de 150 militares de Estados Unidos para preparar la ampliación del centro de detención de inmigrantes.
La situación en las instalaciones migratorias de Guantánamo ha sido históricamente opaca, con poca información pública sobre lo que ocurre allí.