La Cruz Roja de Venezuela informó este lunes que brindará “asistencia humanitaria” a los migrantes deportados de Estados Unidos, luego del arribo de dos vuelos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, provenientes del país norteamericano con 190 venezolanos.
“La atención humanitaria empezó este lunes con la llegada a Venezuela de los dos primeros vuelos de migrantes, a quienes la Cruz Roja, a través de sus voluntarios y en coordinación con las autoridades del Gobierno nacional, pudo brindar sus servicios de atención primaria y apoyo psicosocial”, indicó la organización en nota de prensa.
Leer más: Llegan a Venezuela dos vuelos con deportados desde Estados Unidos
Señaló que un equipo formado por 40 voluntarios multidisciplinarios, médicos y socorristas, acompañó la llegada de este grupo de migrantes y les hizo entrega de “kits de higiene personal y refrigerios, así como medicamentos en los casos que fuese necesario”.
La Cruz Roja indicó que estará brindando esta ayuda en los “próximos vuelos de migrantes” que regresen al país caribeño y -dijo- se “alinea con los servicios humanitarios prestados por las Sociedades de la Cruz Roja a personas deportadas en México, Honduras, El Salvador, Ecuador y Colombia”.
Este lunes, dos vuelos con venezolanos deportados desde Estados Unidos llegaron al país caribeño, según informó Nicolás Maduro, quien juró como presidente el 10 de enero tras su cuestionada reelección.
Le puede interesar: El Golfo de México ya se llama Golfo de América en Google Maps
Maduro indicó que los migrantes venezolanos serán evaluados para conocer su situación médica.
Durante la jornada, tanto la Administración chavista como la Casa Blanca confirmaron estos dos primeros vuelos con migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó que fue notificado por el Gobierno de Estados Unidos de que “algunas personas” que viajaron de regreso al país suramericano, “están presuntamente ligadas a actividades delictivas, o estarían involucradas en las acciones de la banda transnacional ‘Tren de Aragua’”.
La Administración de Donald Trump no reconoce la legitimidad de Maduro, quien fue investido para un nuevo mandato pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición, que reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.
Lea también: Trump firma los aranceles del 25 % a las importaciones de aluminio y acero estadounidenses
Sin embargo, Trump envió a finales de enero a su representante especial a Caracas, donde se reunió con Maduro y con el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
Después del encuentro se anunció la liberación de seis estadounidenses detenidos en el país y que la Administración chavista aceptaría a migrantes deportados.