Un ciudadano ruso de 18 años fue detenido este jueves en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo bajo la sospecha de que preparaba un atentado contra la embajada israelí en la capital alemana, según informó la Policía de la región de Brandeburgo.
Lea también: Capturan a joven polaca que dijo ser la niña británica desaparecida Madeleine McCann
Del detenido se cree que preparaba un atentado con motivación política, posibilidad que está siendo investigada por la fiscalía de Brandeburgo, en estrecha cooperación con las otras autoridades de la región del este de Alemania y del Estado central, de acuerdo con un comunicado de la Policía.
“Tomamos muy en serio las situaciones de amenaza y los correspondientes indicios. Empleamos todos los recursos del Estado de derecho para proteger a la población”, afirmó el vicepresidente de la Policía de Brandeburgo, Jan Müller.
La ministra del Interior de la región, Katrin Lange, declaró a la cadena regional RBB que la detención del sospechoso es un “importante éxito investigativo”.
Lea también: Hamás confirma que liberará a seis rehenes el próximo sábado, en Gaza
De acuerdo con el diario Bild y con la cadena pública ARD, el detenido es checheno y residía en la capital brandeburguesa de Potsdam, a unas decenas de kilómetros de Berlín.
Según estos medios, las autoridades alemanas recibieron el indicio de que preparaba un ataque de parte de servicios de inteligencia extranjeros y le detuvieron cuando se disponía a abandonar Alemania, posiblemente para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Además, de acuerdo con estas informaciones no oficiales, mantenía estrechos vínculos con tres islamistas también residentes en Potsdam, de los que dos habían viajado a Somalia para luchar en las filas del EI.
Lea también: Israel dice que uno de los cuerpos entregados por Hamás no corresponde a rehén
Tras recibir el indicio sobre el grupo, la Policía registró las viviendas del grupo y fue así como halló los supuestos planes para atentar contra la embajada israelí, de los que no se sabe aún cómo eran de serios.
El detenido ha comparecido este viernes ante un juez de instrucción del Tribunal de Brandeburgo, que dictó su ingreso en prisión preventiva mientras se le investiga por preparar un acto grave peligroso para el Estado.