Compartir:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que aplaudirá a su homólogo estadounidense, Donald Trump, si decide terminar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, vigente desde hace casi 13 años.

Leer también: Minhacienda expidió resolución para pagar los $819 mil millones de presupuestos máximos

“Colombia pierde con el TLC con Estados Unidos (...) A diferencia de México donde es México el que gana, Colombia pierde. Si se le ocurre a Trump acabar el TLC, yo lo aplaudo”, expresó el mandatario durante el evento ‘Juntos por la transformación del campo’, celebrado en el municipio de Ubaté, cercano a Bogotá.

Petro aseguró que si el TLC con Estados Unidos, en vigor desde el 15 de mayo de 2012 se acaba, Colombia tendrá que sembrar maíz y “defender con mucha más fuerza” productos como la leche, los huevos, la carne, el pollo y el pescado.

“Volveremos a unos tiempos donde la agricultura era casi el primer renglón económico de Colombia”, añadió el presidente.

En noviembre pasado, Petro anunció que Colombia buscaría renegociar los tratados de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, específicamente en el artículo que hace referencia al tribunal que dirime las demandas.

El mandatario hizo el anuncio luego de que un arbitraje internacional le ordenara al Gobierno pagar casi 380 millones de dólares a la multinacional española Telefónica.

Tras la declaración de este jueves de Petro, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó en X que “la administración Trump ha dejado claro en estos primeros 30 días que su enfoque comercial está en otras prioridades y el TLC con Colombia no está en su radar”.

Importante: Corte citó a ministro Luis Carlos Reyes por caso de nombramientos en la Dian

“Sin embargo, si Colombia pierde este acuerdo, el impacto sería profundo: más de 530.000 familias caficultoras dependen de sus exportaciones a EE. UU.; el 79 % de nuestras flores tienen allí su principal mercado; el sector de frutas, con 765.000 empleos directos y 1,8 millones de empleos indirectos, vende el 30 % de su producción a Estados Unidos”, agregó Lacouture.

Tampoco se puede “ignorar que el 53 % de las remesas que recibe el país provienen de allí, sosteniendo a miles de hogares”, afirmó Lacouture, por lo que hizo un llamado al Gobierno a que se enfoque en “fortalecer y aprovechar las oportunidades que ofrece su principal socio comercial, en vez de arriesgar lo que ya tiene”.