El presidente Gustavo Petro criticó en la mañana de este sábado la escena en la que Javier Milei, mandatario de Argentina, le regaló una motosierra al magnate Elon Musk en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), en Estados Unidos.
Lea: Papa Francisco “ha descansado bien” esta noche en el hospital Gemelli de Roma: Vaticano
En su cuenta de X (antes Twitter), Petro citó el video en el que se observa a Javier Milei saludando de forma efusiva a Musk. “Hello, friend” (hola, amigo), le dice en inglés. Posteriormente le da una motosierra. Elonk la recibe con emoción y la muestra al público.
Al respecto, Gustavo Petro escribió en la red social que “no saben que en Colombia ese instrumento se usó para descuartizar miles de seres humanos por miles” y agregó que tal crimen “lo hicieron personas que pensaban como ellos”, refiriéndose a Elon Musk y Javier Milei.
El presidente argentino se reunió el pasado jueves a las afueras de Washington con el magnate Elon Musk en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), donde le regaló una motosierra haciendo alusión a los recortes que este está emprendiendo en EE. UU.
También: Trump amenaza con restringir el acceso a tecnología de EE. UU. a países como Cuba y Venezuela
El encuentro en el centro de convenciones Gaylord no figuraba en su agenda oficial: está previsto que el líder de Argentina intervenga este sábado y la presencia de Musk, mano derecha de Donald Trump, fue incluida en el último momento para la tarde de este jueves.
Según un comunicado oficial, Milei y Musk conversaron 45 minutos y coincidieron en su lucha por un “mundo libre”, por la desregulación de la economía y contra la justicia social; también compartieron experiencias sobre el hallazgo de ineficacias a la llegada a sus respectivos gobiernos.
Además: EE. UU. restablece los servicios legales para niños migrantes no acompañados
Musk está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar gastos federales y burocracia en el Ejecutivo estadounidense.
El dueño de X y consejero delegado de Tesla y SpaceX presumió de la motosierra en su ponencia. “Milei tiene un regalo para mí”, dijo a una audiencia que se puso en pie al recibirlo.
Aquí: Trump dice estar “cansado” de cómo Zelenski ha gestionado la guerra: “No tiene cartas”
En ese momento entró el mandatario argentino con esa motosierra, se la dio de nuevo y ambos se estrecharon la mano. Según dijo la Presidencia argentina en X, es una réplica de la que Milei tiene en su despacho.
Milei inauguró así su agenda en Estados Unidos, que incluyó una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.