El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer un arancel del 200 % a todas las bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea (UE) en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense, una medida que podría empeorar aún más la actual guerra comercial.
Le recomendamos: El Kremlin anuncia reunión con enviados especiales de Trump para abordar tregua en Ucrania
“Si este arancel no se elimina de inmediato Estados Unidos impondrá próximamente un arancel del 200 % a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países de la UE”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Trump añadió que la medida que amenaza con imponer “beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos” y volvió a cargar contra la UE a la que acusó de haber sido fundada “con el solo propósito de aprovecharse de EE.UU”.
La UE asegura estar preparada si Trump continúa la escalada de aranceles
La Unión Europea (UE) aseguró este jueves que está “preparada” en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida ampliar los aranceles contra importaciones comunitarias, después de que entraran el miércoles en vigor los anunciados contra el acero y el aluminio.
“Sí, estamos preparados venga lo que venga”, declaró el portavoz comunitario Olof Gill durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que recordó que “nos hemos estado preparando durante más de un año”.
Trump afirmó el miércoles que habrá respuesta por su parte tras la represalia prevista por la Unión Europea a los aranceles de Estados Unidos del 25 % al acero y al aluminio.
“Por supuesto que responderé”, dijo al recibir en la Casa Blanca al primer ministro irlandés, Micheál Martin, el mismo día en que la UE impulsó contramedidas “rápidas y proporcionadas” a importaciones de EE.UU. por valor de hasta 26.000 millones de euros (unos 28.378 millones de dólares).
Le sugerimos leer: Papa Francisco cumple 12 de años de pontificado en hospital y con futuro de la Iglesia incierto
“Lamentamos profundamente la introducción ayer de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y pensamos lo mismo de cualquier medida futura”, declaró Gill.
El portavoz recalcó que piden a EE. UU. “que revoque inmediatamente los aranceles impuestos ayer” y dejó claro que la UE quiere “negociar para evitar aranceles en el futuro, ya que no traen más que pérdidas como resultado y queremos centrarnos en resultados ganadores”.
De todas formas, subrayó que, si no es el caso, en la UE “estamos preparados”.
El portavoz insistió en que la UE “no es parte del problema” del exceso de capacidad mundial de acero y aluminio.
“Creemos que deberíamos trabajar con EE. UU. para ser parte de la solución, para abordar con precisión el verdadero problema, que es el exceso de capacidad mundial de acero y aluminio”, indicó.
La respuesta del bloque comunitario a unos aranceles estadounidenses que considera “injustificados” llegará en dos fases mientras sigue buscando una solución negociada con Washington.