Compartir:

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este miércoles a Ucrania de violar la tregua energética anunciada la víspera tras las negociaciones mantenidas con Estados Unidos en la capital saudí, Riad.

Leer más: Periodista regresa como presentador de Noticias Caracol, tras estar casi 10 años detrás de la televisión

“Pese a las declaraciones públicas de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski (...), el régimen de Kiev continúa sus ataques contra la infraestructura energética de Rusia”, señala el comunicado castrense colgado en Telegram.

Moscú recuerda que Zelenski aceptó los acuerdos alcanzados el 24 de marzo en Riad y publicados al día siguiente para el cese de los ataques contra la infraestructura energética de ambos países.

Según la nota, las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche dos drones ucranianos que tenían como objetivo un depósito subterráneo de gas en la costa de la anexionada península de Crimea.

Además, se produjo un segundo ataque de aparatos no tripulados enemigos contra las instalaciones de la filial de la principal compañía distribuidora de electricidad rusa (Rosseti Tsentr) en la región fronteriza de Briansk.

Como consecuencia, se desconectó una línea de alta tensión, que dejó sin electricidad a los residentes de uno de los distritos de esa región.

Ver también: Socializan el primer decreto tras archivo de reforma laboral

También se quedaron sin energía más de cuatro mil personas en la también región fronteriza de Kursk tras el ataque perpetrado el martes contra la filial de Rosseti Tsentr.

“De esta forma, el régimen de Kiev (...) en realidad hace todo lo posible para torpedear los acuerdos ruso-estadounidenses alcanzados sobre las medidas graduales para el arreglo del conflicto ucraniano”, añade.

Poco antes, el Kremlin llamó a Ucrania a respetar la tregua energética, que calificó de “un buen avance gracias a las relaciones constructivas que se han forjado en el curso de los contactos con la parte estadounidense”.

“Siendo conscientes de que la incapacidad del régimen de Kiev para llegar a acuerdos ha quedado sobradamente demostrada, de todos modos, creemos que esta moratoria debe ser respetada, sin lugar a dudas”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Le sugerimos: Otras escenas de irreverencia de Jhon Jáder Durán ante la prensa

Rusia aseguró anoche haber acordado con Estados Unidos en las negociaciones de Riad una lista de infraestructuras energéticas en territorio ruso y ucraniano que entran en la tregua energética.

El comunicado precisaba que la moratoria a los ataques energéticos es provisional y regirá, inicialmente, por un plazo de 30 días.

El Kremlin subrayó en una nota anterior que la tregua está vigente de manera retroactiva desde el 18 de marzo, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró unilateralmente un cese de ese tipo de ataques tras hablar por teléfono con su colega de EE. UU., Donald Trump.

Zelenski, quien no había aceptado dicha tregua hasta el martes, aseguró que ésta entraría en vigor en cuanto la Casa Blanca publicara el correspondiente comunicado, algo que hizo hoy, martes.