Las bolsas europeas han abierto la sesión de este jueves con caídas en torno al 1 % al recrudecerse la guerra arancelaria tras el anuncio de EE. UU. de aplicar un nuevo arancel del 25 % a los automóviles que sean exportados a este país.
En la apertura de sesión, con el euro apreciándose el 0,23 % y cambiándose a 1,076 dólares, la bolsa que más cae es la de Fráncfort, con el 1,17 %; seguida de Madrid, con el 1 %; París, con el 0,98 %; Milán, con el del 0,89 %; y Londres, con el 0,46 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cede, el 1,15 %.
Trump anunció el miércoles 26 de marzo aranceles del 25 % a todos los automóviles no fabricados en EE. UU. a partir del próximo 2 de abril.
Los países más afectados son México, Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha dicho ya que está “profundamente” preocupada por el anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de imponer aranceles adicionales al sector y advirtió de que perjudicarán simultáneamente a los fabricantes de automóviles globales y a la industria manufacturera estadounidense.
Ver también: Periodista regresa como presentador de Noticias Caracol, tras estar casi 10 años detrás de la televisión
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, registró este jueves una caída del 0,6 % arrastrado por el sector del motor, mientras, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subió un ligero 0,09 %; el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 0,15 %; y el parqué de Shenzhen se anotó el 0,23 %.
Wall Street cerró el pasado miércoles en rojo, y al término de la sesión el Dow Jones de Industriales bajó un 0,31 %; el selectivo S&P 500 cedió un 1,12 %; y el tecnológico Nasdaq cayó un notable 2,04 %.
En el plano macro este jueves será relevante el dato final del PIB del cuarto trimestre de 2024 en EE. UU.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo, considerado el de referencia, cae hasta el 2,755 %, mientras que el español también desciende, hasta el 3,383 %.
Le sugerimos: ¿Tiene este número como clave del banco? Cámbielo ya mismo porque le pueden saquear la cuenta
En cuanto a las materias primas, mientras el oro sube el 0,50 %, hasta los 3.072 dólares, el petróleo baja. En el caso del Brent, el de referencia en Europa, cae el 0,34 % hasta los 73,54 dólares, mientras que el de EE. UU., el West Texas Intermediate (WTI) baja el 0,29 %, hasta los 69,45 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.
El bitcóin sube un 0,30 %, hasta los 87.551 dólares.