El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov afirmó este jueves que los recientes contactos con Estados Unidos son solo el comienzo del saneamiento de las relaciones bilaterales.
Lea también: La IA de X le respondió a Bukele que Sheinbaum es la líder “más popular del mundo”
“Los contactos que han tenido lugar (con EE. UU.) son solo el comienzo de un largo y complejo proceso de saneamiento de las relaciones”, dijo Riabkov, citado por la agencia Interfax, en una conferencia internacional.
El diplomático subrayó que “en la etapa actual es prematuro hacer pronósticos a largo plazo” sobre cómo se desarrollarán los vínculos entre Moscú y Washington.
Sin embargo, destacó que, tras el cambio de gobierno en Estados Unidos, a Rusia llegan señales de que Washington está dispuesto a “un diálogo basado en el respeto mutuo”.
Lea también: Fallece piloto tras estrellarse un helicóptero que extinguía un incendio en Corea del Sur
De este modo, Riabkov aludió a las conversaciones telefónicas entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EE.UU., Donald Trump, así como a los contactos a distintos niveles entre representantes de ambos países.
“Esta comunicación ha abierto una ventana de oportunidades para pasar del enfrentamiento frontal hacia una coexistencia sin confrontación. Esto solo puede ser bienvenido”, resumió.
El diplomático ruso agregó que por el momento es prematuro hablar de la reanudación del diálogo ruso-estadounidense sobre la seguridad estratégica.
Lea también: Juez extiende orden temporal que revierte los despidos de Trump
“Es prematuro hablar de eso. Ha habido señales de alto nivel desde Washington sobre ese tema (...) que debería ser considerado”, dijo.
En cuanto al debate en torno a la reanudación de la Iniciativa del Mar Negro, insistió en que por el momento no hay un acuerdo concreto.
“Es necesario continuar el diálogo, que debe incluir a los profesionales. No hay acuerdos específicos sobre lo que sucederá más adelante, pero estamos trabajando en ello”, explicó.
Lea también: Bolsonaro, a juicio en Brasil por presuntamente haber tramado un golpe de Estado contra Lula
Rusia condiciona la implementación de la tregua en el mar Negro al levantamiento de las sanciones occidentales contra su sector agrícola y el desbloqueo de sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.
Según el Kremlin, se trata de unas demandas que son “prácticamente” análogas a las que Moscú planteó en 2022 y cuyo incumplimiento le hicieron abandonar la Iniciativa del Mar Negro en julio de 2023.