Compartir:

Nueva Delhi impedirá a partir del 1 de abril que los vehículos antiguos puedan repostar mediante un sistema de vigilancia automatizada en gasolineras, en un intento por controlar los agentes contaminantes de una de las ciudades con el aire más toxico y congestionadas del mundo.

Leer más: Birmania eleva a más de 2.400 los muertos por terremoto que sacudió el país

A través de cámaras de reconocimiento de matrículas se impedirá el suministro de combustible a los automóviles de gasolina con una antigüedad superior a los 15 años y a los diésel con más de 10 años.

El 80 % de las estaciones de servicio ya han implementado esta tecnología, y se espera que el resto lo haga en los próximos días, anunció el gobierno regional.

Esta red de cámaras leerá las matrículas en tiempo real y las contrastará con la base de datos del portal gubernamental Vahan, encargado de registrar la edad de los vehículos y verificar si su circulación está prohibida.

Le puede interesar: Mujer asesinó a cuchilladas a su hijo de 11 años tras llevarlo de viaje a Disneyland

La medida tendrá efecto en todo Delhi, la región metropolitana a la que pertenece Nueva Delhi, y otras áreas urbanas circundantes.

El Tribunal Verde Nacional (un tribunal ambiental) ya había ordenado que los vehículos diésel con más de 10 años y los de gasolina con más de 15 años sean dados de baja automáticamente del sistema del Departamento de Transporte, lo que les impide circular legalmente.

En 2024, el gobierno promulgó nuevas normativas para la gestión de vehículos al final de su vida útil en espacios públicos. Según estas directrices, los vehículos confiscados solo podrán ser recuperados si el propietario los traslada a un recinto privado o los registra en otra jurisdicción con los permisos necesarios.

No olvide leer: Reconocida cadena de restaurantes cerró 2.000 locales tras hallar una rata y una cucaracha en la comida

Hasta septiembre del año pasado, el Departamento de Transporte de Delhi eliminó más de 5,9 millones de vehículos de su base de datos por exceder la antigüedad permitida.

Esta iniciativa se suma a otras propuestas del ministerio, como la instalación de detectores de esmog en hoteles, oficinas y otros edificios de gran tamaño en la ciudad, así como la posible siembra de nubes para mitigar la contaminación en momentos críticos.

Si bien fabricantes como Tata Motors han introducido modelos eléctricos a precios más accesibles, el costo aún representa una barrera para una parte considerable de la población.

Lea también: Más de 500 mil migrantes en EE. UU. deberán abandonar el país luego de que Trump revocara medida de Biden