Compartir:

La Policía española desarticuló una organización criminal dedicada a introducir droga procedente de Colombia en contenedores a través del Puerto de Valencia (este de España), en una operación coordinada por Europol que permitió detener a 20 personas en España, Bélgica y Francia e intervenir mil kilos de cocaína.

Lea: China despliega sus mecanismos de presión para responder a la “intimidación” de EE. UU.

Según fuentes policiales, en total se detuvieron a 17 personas en España, dos en Bélgica y una en Francia, y se efectuaron once registros en España y Bélgica en los que se intervino, además de la droga, monederos virtuales, dos armas de fuego, ocho vehículos de alta gama, armas prohibidas, relojes de lujo, 15.000 euros en efectivo, 1.000 euros en billetes falsos y un camión tráiler.

La organización contaba con ‘hombres araña’ dedicados a escalar por las pilas de contenedores del puerto hasta llegar al que contenía la droga para abrirlo y llevarla al camión, según informaron este sábado fuentes policiales.

También: Maduro asegura que Venezuela será “el primer país del mundo” en superar aranceles de Trump

Además, parte de los arrestados estaban vinculados con una facción de la banda motera Hells Angels en Bélgica, que se dedicaban a controlar y recuperar los envíos del estupefaciente.

La investigación comenzó hace un año, tras detectarse que una organización criminal utilizaba el método del ‘gancho ciego’ para introducir droga de forma ‘parasitaria’ en contenedores junto a la mercancía legal, sin que el operador del envío lo supiera.

Además: El pánico invade al mercado por guerra comercial de Trump a la que respondió China

El puerto español de Valencia era el lugar de destino de esos contenedores, gestionados por la figura del ‘power broker’, una persona intermediaria respetada en el mundo del crimen organizado internacional, capaz de establecer condiciones y cerrar tratos entre redes criminales colombianas y los líderes de la organización en Europa, conocidos en el argot policial como HVT (High Value Target).