Compartir:

Las autoridades chinas expresaron este martes su “firme condena” a la “naturaleza chantajista” de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer un arancel adicional del 50 % a China si Pekín no retira antes del mismo martes los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses en represalia por el plan arancelario del republicano.

Leer también: Tribunal Supremo permite a Trump usar ley de tiempos de guerra para deportar a venezolanos

El Ministerio de Comercio chino aseguró en un comunicado que las contramedidas anunciadas el pasado viernes por el gigante asiático, que incluyen un gravamen del 34 % a todas las importaciones estadounidenses, son “completamente legítimas” y “tienen como objetivo proteger su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo, y mantener un orden comercial internacional normal”.

“Si Estados Unidos sigue obcecado en seguir por este camino, China luchará hasta el final”, advirtió la cartera comercial.

Según el Ministerio, las acciones de Estados Unidos “carecen de fundamento y constituyen una típica práctica de intimidación unilateral”.

La cartera reiteró que “no hay ganadores en una guerra comercial ni salida al proteccionismo” y que “la presión y las amenazas no son la forma correcta de tratar con China”.

“China insta a Estados Unidos a corregir inmediatamente sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales, detener la supresión económica y comercial de China y resolver adecuadamente las diferencias a través de un diálogo igualitario”, recogió el organismo estatal en el comunicado.

Las autoridades chinas advirtieron de que “tomarán medidas para proteger sus derechos e intereses”.

Trump criticó este martes que el país asiático se haya convertido en un país rico porque quienes estuvieron antes que él en la Casa Blanca lo han permitido.

El líder republicano consideró “un honor” actuar como lo está haciendo tras asegurar que Estados Unidos ha sido “destruido por lo que le han hecho” a su sistema.

Trump advirtió además en Truth Social que “se suspenderán todas las conversaciones con China” sobre las negociaciones que, según el republicano, Pekín ha solicitado para abordar la guerra comercial.

China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles anunciados la semana pasada por Trump, que elevaron los gravámenes impuestos a los productos chinos hasta al menos el 54 %.

Importante: Canadá asegura que la posibilidad de una recesión en EE. UU. ha aumentado “considerablemente”

Entre ellas figuran gravámenes del 34 % a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, así como la apertura de investigaciones antimonopolio y ‘antidumping’ contra firmas y productos del país norteamericano.

China presentó asimismo una demanda ante la OMC contra Estados Unidos por los “aranceles recíprocos” a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.

En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.