Perú y el mundo lamentan este domingo la muerte del escritor, Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. La familia fue la encargada de dar la noticia, por medio de redes sociales.
Leer también: Murió el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribió su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X.
El escritor, que opinaba constantemente sobre política internacional, con una posición muy clara sobre los gobiernos, tuvo sus críticas contra Gustavo Petro, actual presidente de Colombia.
La más fuerte fue justo cuando fue elegido Petro como presidente, en 2022. Vargas Llosa expresó en ese momento su deseo de que la victoria de Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales “sea un accidente enmendable y corregible” en el futuro más inmediato, y que el país latinoamericano se mantenga “dentro de la estricta legalidad”.
Las palabras del escritor fueron un día después de la segunda vuelta de las elecciones en el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad”, organizado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que él presidía.
El hispano-peruano dijo en sus declaraciones ese día que la incógnita estaba en “si se mantiene dentro de la legalidad o no”, hablando de mandatario colombiano.
Importante: La literatura llora la partida de Mario Vargas Llosa, un maestro de las letras universales
Agregó que si lo hacía, “tanto mejor para Colombia, pero si pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un interrogante respecto al futuro del país, ya que entraría, al igual que otros países latinoamericanos, en un mundo impredecible”.
Vargas Llosa murió en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990.
En el comunicado publicado por sus hijos, se añadió: “No habrá ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en que tendremos el espacio y la privacidad para despedirnos de él en compañía de familiares y amigos cercanos. Como era su voluntad, sus restos serán incinerados”.