Compartir:

Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó que este lunes se ha producido “un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés” y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio.

Lea: Putin anuncia tregua de tres días por 80 aniversario de victoria en la II Guerra Mundial

El Consejo de ministros de Portugal se va a reunir de manera extraordinaria para estudiar el fallo del suministro eléctrico que desde las 11:30 hora local (10:30 GMT) afecta a varias zonas de todo Portugal, así como a España y Francia.

Sin embargo, el gestor nacional de la red en Francia comunicó que algunas zonas del país sufrieron un breve corte parcial de electricidad, pero el servicio ya se ha restaurado.

Francia también indicó que puede aportar su capacidad de envío de electricidad a la red ibérica, hasta 950 megavatios (MW), en cuanto tenga la capacidad técnica para recibirla.

También: Corea del Norte confirmó que ha estado enviando tropas a Rusia

El suministro eléctrico se ha interrumpido en la España peninsular en torno a las 12.30 horas (10.30 GMT) de este lunes por causas desconocidas, lo que afecta al funcionamiento de servicios públicos como el ferrocarril y el metro, a empresas y particulares.

Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica (REE), en torno a esa hora, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios. El operador señala que se ha producido un “cero” en el sistema eléctrico peninsular, lo que suele indicar un apagón generalizado.

Según la web de seguimiento de vuelos Flight Radar, el aeropuerto de Madrid ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, pero ya se ve movimiento de aeronaves en torno al aeródromo.

Además: Israel liberó a 11 prisioneros palestinos en Gaza, el cuarto grupo en menos de un mes

También las estaciones de metro de Lisboa (Portugal) han cerrado sus puertas y es visible un movimiento continuo de los servicios de emergencias por las calles, policía y ambulancias.

Los icónicos tranvías de la capital están parados en la calle, los turistas no pueden acceder a los apartamentos turísticos, cuyas puertas se abren con chip electrónicos y los famosos restaurantes de marisco fresco muestran su preocupación porque el producto se eche a perder por la falta de refrigeración.