Compartir:

Un juez de la Audiencia Nacional, que en España investiga y juzga los casos mayor gravedad, como el terrorismo y el crimen organizado, ha acordado abrir diligencias para investigar si el apagón en la red eléctrica española que afectó el lunes a todo el territorio peninsular pudo ser un acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas españolas, lo que encajaría con el delito de terrorismo.

Le recomendamos: Maduro califica como un “crimen” el “secuestro” de una niña por parte de Estados Unidos

En un auto, el magistrado acuerda como primeras diligencias requerir al Centro Criptológico Nacional y a Red Eléctrica la elaboración de sendos informes para que en un plazo improrrogable de diez días indiquen la o las causas que motivaron el apagón.

Del mismo modo, solicita a la Jefatura de Información de Policía que presente un informe preliminar sobre los hechos acontecidos, también en un plazo de diez días.

El juez explica que el incidente ocurrió ayer sobre las 12.30 hora española (10.30 GMT) y afectó a sistemas informáticos que soportan infraestructuras que proporcionan los servicios esenciales a la sociedad como salud, energía, industria o transporte, lo que ha supuesto “una situación crítica para el bienestar y sentimiento de seguridad de todos los ciudadanos”.

Le sugerimos leer: La Capilla Sixtina se prepara para albergar el cónclave que elegirá al próximo papa

De confirmarse que el apagón fue causa de un sabotaje, Calama entiende que los hechos encajarían en un delito de terrorismo del artículo 573.1 y 2 del Código Penal.