Compartir:

Cuba expresó este lunes su 'solidaridad y apoyo' al presidente venezolano, Nicolás Maduro, frente a lo que calificó como 'asedio imperialista, injerencia externa' y 'arremetida de la derecha', tras las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario pese a las críticas de la oposición y distintos países.

Leer más: Biden hablará con Lula este martes sobre el resultado electoral en Venezuela

Para el Gobierno cubano, aliado político de Caracas, las críticas hacia el proceso del domingo forman parte de una 'manipulación mediática y política' dirigida 'a desestabilizar y generar violencia para intentar un golpe contra Gobierno Bolivariano y Chavista y Unión Cívico-Militar', según escribió en X el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El titular de Exteriores pidió que se respete 'la voluntad popular expresada en los resultados de las elecciones en Venezuela anunciados oficialmente por la autoridad electoral, frente a la campaña que intenta desconocerlos y la injerencia externa'.

De interés: Perú expulsa a diplomáticos venezolanos y les da 72 horas para que salgan

De acuerdo con el informe del CNE, el presidente Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia.

Sin embargo, la líder antichavista María Corina Machado indicó este lunes que la oposición mayoritaria ha logrado obtener el 73 % de las actas emitidas, que dan -aseguró- la victoria al exembajador Edmundo González Urrutia, con una diferencia “apabullante”, aún cuando el ente electoral dio como ganador a Maduro.

Lea aquí: Denuncian que policías “pretenden tomar” la embajada de Argentina en Caracas

Tras conocer los resultados anunciados por el CNE, se han suscitado variopintas reacciones en Latinoamérica desde el pedido de transparencia de Chile y Argentina hasta la cautela de Brasil y México.

En el caso de Brasil y Colombia, gobernados por los izquierdistas Lula Da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, se han hecho llamamientos por la verificación imparcial de los resultados.

Le puede interesar:  Colombia exhorta a Venezuela a “preservar la paz” y “priorizar el diálogo”

El presidente progresista de Chile, Gabriel Boric, quien en un primer momento dijo que los resultados “son difíciles de creer”, reclamó este lunes que es necesario que se entregue la totalidad de actas electorales tanto a veedores internacionales independientes como a la oposición.

No olvide leer: Oposición venezolana dice que González logró más de seis millones de votos

Por su parte, Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.

Asimismo, el Ejecutivo de Maduro, decidió retirar todo el personal diplomático de las misiones en estos siete países.

Lea aquí: La OEA convoca reunión extraordinaria para tratar elecciones en Venezuela

Miles de venezolanos salieron este lunes a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar contra los resultados anunciados por el CNE, acciones que, en varias de ellas, hubo represión por parte de militares.