Este martes, Donald Trump y Hillary Clinton le ponen fin a la campaña antagónica que han protagonizado de cara a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Tal contienda, según expertos, no estuvo el interés de afianzar las relaciones con Latinoamérica. El magnate, de ganar los comicios, tensaría los lazos con la región, mientras que la exsecretaria de Estado, de salir triunfante, continuaría las políticas actuales.
La promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México y pasar la factura al país vecino ha sido su propuesta más clara hacia Latinoamérica y ha influido en la impresión de otros países del continente sobre el candidato republicano, pese al escaso interés que el magnate ha demostrado tener en la región.
Por su parte, Clinton ha dejado a Latinoamérica a un segundo plano en su plan de política exterior, pero no ha olvidado prometer que, si llega al poder, 'profundizará' los lazos con la región sin desviarse del camino marcado por el actual presidente, Barack Obama, aunque quizá con más firmeza en temas de derechos humanos.
La búsqueda del voto latino en estados como Florida y Nevada dio algunas luces sobre los planes de los candidatos, pero dejaron dudas en tres áreas: la apertura a Cuba, la política hacia Venezuela y el comercio con la región.
Donald Trump, un ávido empresario
Donald Trump, de 70 años, es un empresario y escritor que ha estado participando en la política desde hace varios años, aunque en un principio como un contribuyente financiero de varios candidatos de ambos partidos -hizo donaciones al matrimonio Clinton, aunque luego se pasó a las filas de los republicanos-.
El candidato es conocido por ser un hombre de negocios, cuya carrera comenzó en la empresa de su padre ‘Elizabeth Trump and Son’. Compró y remodeló diversos edificios en Manhattan, aunque después expandió su emporio de hoteles a lugares como Honolulu, Chicago, Toronto, Miami, Los Ángeles y Las Vegas. De acuerdo con ‘Forbes’, en 2015 se calculó que tenía una fortuna de 4.100 millones de dólares, que ha logrado no solo con su empresa de bienes raíces, pues cuenta con una universidad enfocada a los negocios. La primera vez que el magnate habló sobre postularse como presidente fue en 1988, siguieron 2004 y 2012, aunque jamás se concretó. En el 2000 tuvo su primera victoria política al ganar las primarias en California con el Partido de la Reforma. El 16 de junio del 2015, Trump anunció oficialmente su precandidatura para las elecciones de EEUU.
Hillary Clinton, tras la historia
Hillary Diane Rodham Clinton nació en Chicago el 26 de octubre de 1947. Es una política y abogada estadunidense y exsecretaria de Estado del gabinete de la primera administración del presidente Barack Obama. Clinton inició su carrera política en 1993 cuando su marido Bill Clinton asumió como presidente de EEUU, convirtiéndose en la primera dama. La candidata demócrata, de 69 años, se casó con Bill Clinton en 1975 y fue nombrada como la primera socia femenina en el Bufete de Abogados Rose (en inglés Rose Law Firm) en 1979. Apareció dos veces como uno de los cien abogados más influyentes en Estados Unidos.
Hacia el final del segundo mandato de cuatro años de su marido, 1997-2001, estalló el escándalo de la infidelidad de Bill Clinton con la exbecaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.
Entre 2001 y 2009 fue senadora por el estado de Nueva York y en 2008 perdió las primarias demócratas contra el actual presidente de EEUU, Barack Obama, quien la incluyó en su gabinete durante 4 años. Como parte del Gobierno visitó 112 países, más que ninguna otra persona anteriormente en el cargo.
Obama pide a votantes 'rechazar el miedo y elegir la esperanza'
El presidente de EEUU, Barack Obama, apostó ayer a que los votantes, en los comicios de hoy, 'rechazarán el miedo y eligieran la esperanza', al presentar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, una 'luchadora' y 'patriota', como su sucesora en la Casa Blanca.
'Apuesto a que los hombres en todo el país no tendrán problema en votar por el mejor candidato, que resulta ser una mujer', destacó Obama durante un multitudinario mitín que se llevó a cabo anoche en Filadelfia en apoyo a la candidata Clinton.
El presidente dijo, además, que confía en que los jóvenes vayan a votar, porque su futuro 'está en juego' en estas elecciones, y que los afroamericanos escojan al próximo presidente no por el color de su piel, sino por sus aptitudes.
El mandatario pidió a los asistentes que recordaran que mientras Clinton era senadora o cuando sirvió como su secretaria de Estado (2009-2013) gozaba de gran popularidad, incluso entre los republicanos, quienes entonces consideraron 'impresionante' su labor al frente de la diplomacia estadounidense.
Obama subrayó que la aspirante demócrata ha sido objeto de 'un doble rasero' a la hora de valorar sus aptitudes por el hecho de ser mujer.