Los Gobiernos de Chile y Perú no reconocen la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela de este domingo 28 de julio.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió este que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que dan la victoria a Nicolás Maduro 'son difíciles de creer' y que su país no reconocerá 'ningún resultado que no sea verificable'.
'El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados', indicó el mandatario progresista en su cuenta de X.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, aseguró que su país 'no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano', minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para el cargo.
'Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano', publicó González-Olaechea en X.
Su mensaje fue publicado minutos después de que el CNE anunciara en su primer boletín que Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo en unos comicios en los que obtuvo el 51,2 % de los votos (5.150.092 apoyos).
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80 % de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.
Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que suponen el 44,2 % de los sufragios.
Antes de que se conocieran los resultados, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, junto a sus homólogos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay, había emitido un comunicado conjunto en el que expresó su preocupación y anunció que, junto al resto de país, harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
El mensaje subrayó la importancia de que los resultados electorales reflejen de manera fiel la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
'Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas', señaló el texto.