El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció este domingo que el próximo lunes presentará su dimisión tras las elecciones parlamentarias pero se mostró dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos.
Le sugerimos: Izquierda francesa logra mayoría simple y frena a la ultraderecha de Le Pen
'Nuestro país afronta una situación política sin precedentes y se prepara a acoger al mundo en algunas semanas', dijo Attal en referencia a los Juegos Olímpicos de París que comienzan el próximo día 26.
Lea: “Esto es una victoria en diferido”: Marine Le Pen tras derrota en Francia
'Por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija', añadió en una declaración oficial tras conocerse las proyecciones de escaños para la nueva Asamblea Nacional, en la que el bloque macronista queda en segundo lugar tras el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y por delante de la ultraderecha lepenista.
De interés: Gobierno de Haití reclama justicia para Jovenel Moise a 3 años del asesinato
Attal pidió 'responsabilidad' a los grupos políticos porque en el nuevo mapa político 'los extremos no pueden impulsar una mayoría absoluta' en la Asamblea.
Lea también: Caso Prosegur: ¿estamos frente al nuevo ‘Robo del Siglo’ en Colombia?
El primer ministro saliente aseguró que estas elecciones han evitado los tres grandes peligros que, según él acechaban al país: una mayoría de la extrema derecha, una mayoría del NFP con un fuerte influjo de la extrema izquierda y la liquidación del movimiento político macronista.