El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro rutinario con medios de comunicación que la revolución castrista sometió 'durante décadas' a los cubanos a un 'sistema de represión política'.
'La libertad de expresión, los derechos humanos de todas las personas y la democracia no eran prioritarios en el pensamiento de Fidel Castro', lamentó Seibert.
Vea también: Comienzan los actos oficiales para despedir a Fidel Castro
El Gobierno alemán sí que considera positivo, por otra parte, la 'apertura económica parcial' de Cuba en los últimos años, desde que Fidel delegó el poder en su hermano Raúl, y confía en que se mantenga por esta senda, explicó.
'Alemania está amistosamente ligada a los cubanos y sigue estando lista a apoyar a Cuba en el camino hacia la libertad y el estado de derecho', aseguró Seibert.
El Gobierno alemán no reaccionó durante el fin de semana a la muerte de Castro y Seibert sólo se refirió a él cuando fue expresamente interrogado por los medios al respecto.
En Alemania la muerte del líder cubano tuvo un importante eco mediático pero su figura fue casi en exclusiva recordada por políticos de La Izquierda, un partido de postcomunistas y disidentes socialdemócratas.