Compartir:

El médico de la Casa Blanca, Kevin O'Connor, insistió este lunes en que el presidente Joe Biden no ha sido tratado por Párkinson, en medio de una polémica por las repetidas visitas de un experto en esta enfermedad a la residencia del mandatario.

Leer más: La tormenta tropical Beryl deja 4 muertos en Texas y causa un apagón masivo

En una carta hecha pública este lunes por el propio Gobierno de Biden, el médico asegura que el neurólogo Kevin Cannard ha trabajado para el Gobierno desde 2012 y que el especialista ha sido el encargado de examinar a Biden como parte de su chequeo anual.

De interés: Chile tacha de “inaceptables” las declaraciones de Petro sobre Daniel Jadue

'Biden no ha visto a un neurólogo por fuera' de estos exámenes cada año, subrayó la carta. 'Ver a pacientes en la Casa Blanca es algo que el doctor Cannard ha hecho por 12 años', añade.

La salud de Biden se encuentra en el centro del escrutinio público después del debate presidencial con el expresidente Donald Trump el pasado 27 de junio.

Lea además: Gustavo Petro pide la liberación del líder comunista chileno Daniel Jadue

El mandatario tuvo problemas para seguir el hilo de la conversación en varias ocasiones y se le oía debilitado.

Varios medios de comunicación estadounidenses, incluyendo el diario The New York Times, informaron hoy que Cannard ha visitado la Casa Blanca en ocho ocasiones en los últimos ocho meses.

Sin embargo, no queda claro si estas visitas están relacionadas con la salud del presidente o con otro tema.

No olvide leer: Falleció Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, a los 89 años

El médico está especializado en problemas de movimientos y publicó recientemente un artículo sobre el Párkinson.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reveló además este lunes que el presidente estadounidense se somete a un chequeo médico verbal dos veces por semana y subrayó que desde el debate no se ha sometido a un análisis físico.

Lea aquí: Ultraderecha latinoamericana apoya en Brasil las políticas de Bukele y Milei

El pasado 3 de julio la portavoz apuntó que el presidente no se había sometido a un examen médico desde febrero, pero dos días después Biden dijo en una entrevista en el canal ABC que sus médicos le hicieron pruebas para ver si tenía alguna infección, que salieron negativas.

Ante esa aparente contradicción, los periodistas reclamaron este lunes transparencia a la portavoz sobre el tipo de controles que se le efectúan.

Jean-Pierre agregó ante la prensa que en estos tres años de mandato Biden ha sido visto por un neurólogo tres veces y aseguró que ni está siendo tratado de Párkinson ni toma medicación para tal enfermedad.