Compartir:

Otros 4,4 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada en Estados Unidos el seguro por desempleo, con lo que suman más de 26 millones de personas las que han perdido sus puestos de trabajo en las últimas cinco semanas, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El ritmo de solicitudes motivadas en la pandemia del COVID-19, sin embargo, ha bajado, con 5,24 millones de solicitudes en la semana que terminó el 11 de abril, frente a los 6,61 millones de la semana precedente.

El promedio de solicitudes semanales en las últimas cuatro semanas subió a 5,78 millones en la que cerró el 18 de abril, comparado con el promedio de 5,50 millones de la semana previa.

El informe del gobierno muestra que el número de personas que percibían pagos del seguro por desempleo subió de los 11,91 millones de la semana que terminó el 4 de abril a los 15,97 millones de la semana pasada.

Las solicitudes de subsidio por desempleo han superado todos los récords históricos desde que a comienzos de marzo Estados Unidos empezó a sentir el impacto de la pandemia en su economía, que ha llevado a la suspensión de gran parte de las actividades económicas y la reclusión de la población en sus hogares.

El Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó un conjunto de medidas de alivio económico por un monto de más de 2,3 billones de dólares que incluye porciones para respaldar las prestaciones del seguro de paro y sustentar a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, de forma que puedan seguir pagando a sus empleados.

Por su parte, la Reserva Federal anunció la compra ilimitada de bonos del tesoro y títulos hipotecarios para mantener en el nivel más bajo posible los costos del dinero, en un esfuerzo por asegurar que los mercados financieros sigan funcionando de manera apropiada.

La pandemia de COVID-19 ya ha causado más de 842.000 contagios en Estados Unidos, mientras que las muertes se acercan a las 47.000.