Compartir:

El papa Francisco expresó este sábado su alegría por la liberación de dos curas greco-católicos de Ucrania que estaban encarcelados por Rusia, después de que Kiev agradeciera al Vaticano su ayuda para traer a casa a los cautivos en un intercambio asistido por la Santa Sede.

Lea: La ofensiva israelí en Gaza ha dejado 10 mil personas discapacitas, según ONG

De interés: Hallan ocho cadáveres con signos de tortura en una mina de Ecuador

'Doy gracias a dios por la liberación de dos sacerdotes greco-católicos', dijo el pontífice ante cientos de fieles al término del rezo del Ángelus, con motivo de la fiesta por el día de San Pedro y San Pablo, patrones de Roma.

Francisco también reiteró su deseo de que 'todos los prisioneros' de la guerra entre Rusia y Ucrania 'puedan volver a casa'.

'Recemos juntos, que todos los presos vuelvan a casa', declaró el papa, que aseguró 'pensar con dolor en los hermanos y hermanas que sufren la guerra' y en 'todas las poblaciones heridas y amenazadas por los combates'.

Le sugerimos: Absuelven a todos los acusados en el caso de los ‘Papeles de Panamá’

'Que dios les libere y les sostenga en la lucha por la paz', añadió el papa, que semana tras semana apela al fin de las guerras y conflictos bélicos que afectan a distintas partes del planeta.

Las declaraciones del papa se produjeron poco después de que se anunciara que diez civiles ucranianos han regresado de su cautiverio ruso y bielorruso en un intercambio asistido por el Vaticano.

Entre los liberados están uno de los líderes de la minoría tártara de Crimea y dos sacerdotes de la iglesia greco-católica ucraniana.

Lea además: Joe Biden reaparece tras el debate y asegura que puede ganar las elecciones

Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, expresó su “sincera gratitud” a Francisco y al Vaticano por su contribución a la liberación de dos sacerdotes, Ivan Levitski y Bohdan Geleta.

Estos fueron detenidos por las fuerzas rusas en noviembre de 2022 en territorio ucraniano ocupado por Moscú, y solo se supo que estaban vivos en mayo, cuando surgieron esperanzas para liberarlos.

En las últimas semanas, el papa se reunió en Roma con madres y esposas de soldados ucranianos presos en Rusia, las cuáles pidieron su ayuda para lograr la liberación de sus hijos y maridos.