Un sismo de magnitud 7 sacudió la madrugada de este viernes el sur de Perú, con epicentro en la región de Arequipa, cuya capital homónima es la segunda ciudad más poblada del país.
(Capturan a hijo de Iván René Valenciano por robo en Medellín)
Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se produjeron dos sismos de magnitud 5,7 y 5.
Poco después, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de tsunami para la zona.
(Dos hermanas fueron baleadas al interior de una vivienda en Santo Domingo)
El sismo se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se produjeron otros dos de magnitud 5,7 y 5.
Tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, lo que implica que se percibió como 'fuerte' para los habitantes de la zona.
(“Nunca ha venido a jugar a Sudamérica”: Pibe Valderrama le responde a Mbappé)
También se sintió, aunque de un modo notablemente más ligero en Lima, donde viven un tercio de los peruanos.
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, informó que el temblor ha causado daños materiales, pero no se reportan víctimas mortales.
(‘Teo’ ya consiguió equipo para el segundo semestre de 2024)
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.