El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó este jueves la muerte del embajador de Colombia en el país, José Fernando Bautista, fallecido en Portugal tras varios días en coma tras una afección cardíaca.
Lea también: Murió en Lisboa José Fernando Bautista, embajador de Colombia en Portugal
En este momento de 'consternación', Rebelo de Sousa recordó 'con mucho aprecio la profesionalidad, dinamismo y las elevadas cualificaciones diplomáticas del embajador'.
En un comunicado, rememoró 'especialmente' los esfuerzos desempeñados por Bautista en 'la profundización y el refuerzo de los lazos de amistad entre Portugal y Colombia desde el inicio de su misión en Lisboa en 2023'.
Lea también: López y Pinilla “engañan” a la Fiscalía, dice el director de Función Pública
El jefe de Estado luso envió un mensaje de condolencias al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para transmitir a los familiares de Bautista en su nombre y del pueblo portugués su 'sentido pesar y solidaridad'.
La Cancillería colombiana informó en su cuenta de X de la muerte de Bautista este jueves y exaltó 'su firme compromiso con Colombia y la política exterior del país'.
Lea también: Petro envía terna conformada por mujeres para Defensoría del Pueblo
Bautista, abogado y político, fue ministro de Comunicaciones, de Comercio Exterior y alcalde de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, ciudad en la que nació.
También fue embajador de Colombia en Venezuela durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y ocupó cargos diplomáticos en Brasil y Sudáfrica.
Lea también: Contraloría cuestiona la ejecución de Prosperidad Social
Petro expresó en X sus condolencias: 'Mi pésame a su familia y a su departamento: Norte de Santander', manifestó el presidente.