El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este martes su decisión de liberar 'por razones humanitarias' a León Andrés Montes Ceballos, un ingeniero agrónomo secuestrado desde el 30 de julio de 2012.
En un comunicado divulgado hoy, el ELN indica que 'antes de conformar la comisión humanitaria' encargada de recibir al ingeniero, espera 'un pronunciamiento' de la Compañía Agrícola La Sierra, empresa chilena para la que trabajaba Ceballos, a la que la guerrilla ha exigido abandonar Colombia.
Montes, de 31 años, adelantaba trabajos para esta empresa chilena en el momento que rebeldes lo secuestraron en la zona rural del municipio de Amalfi, en Antioquia, 'actuando en correspondencia con su política (del ELN) de defensa de la soberanía nacional'.
El ELN acusa a esta empresa de hacerse 'con artimañas' con 22.000 hectáreas de tierras de 'campesinos pobres' en varios municipios del noreste antioqueño que, en la actualidad, estarían sembradas con pino, 'árbol no nativo que genera un gran impacto ambiental y social en el territorio'.
En el comunicado, los insurgentes señalan que 'a lo largo de más de un año la empresa no ha mostrado voluntad para resarcir los perjuicios ocasionados al ambiente y a las comunidades' ni 'ningún interés en gestionar la libertad' de Montes.
Estos hechos han provocado, según el ELN, que la Compañía Agrícola La Sierra 'debe abandonar el país', del mismo modo que anunció que lo haría la minera canadiense Braewal Mining, cuyo directivo Gernot Wober estuvo secuestrado por esta guerrilla durante siete meses.
'Por razones humanitarias, el Ejército de Liberación Nacional ha decidido dejar en libertad al ingeniero. En tal sentido, esperamos un pronunciamiento de la empresa antes de conformar la comisión humanitaria encargada de recibirlo', concluye.
El comunicado está firmado por la dirección del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, el mismo que tenía a Wober y que actúa en el sur del departamento de Bolívar (norte), uno de los feudos de esta guerrilla.
El lunes, el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a tres trabajadores de una empresa petrolera secuestrados durante casi dos meses en el departamento de Arauca.
Estos gestos pueden facilitar el inicio de conversaciones de paz con esta guerrilla a semejanza de los que el Gobierno lleva a cabo con las Farc en La Habana desde noviembre de 2012 ya que el presidente Juan Manuel Santos lo condicionó a la liberación de todos los secuestrados.