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Por los 77 vuelos que fueron cancelados en el Puente Aéreo de la capital entre el jueves y viernes y los más de 300 pasajeros que no habrían recibido alimentación ni hospedaje luego de esperar hasta 14 horas por sus aviones, la Aerocivil investigará a la aerolínea Avianca.

Las personas afectadas, que a la hora de cierre de esta edición esperaban desde el jueves en el puerto aéreo, tuvieron que dormir en las salas de espera sin siquiera recibir una explicación de qué era lo que estaba pasando con los vuelos.

La aerolínea, en un comunicado, aseguró que el caos se debe a 'problemas meteorológicos' y a que los pilotos alcanzaron sus horas límites de vuelos.

En la mañana, la ministra de Transporte, la cienaguera Cecilia Álvarez, llegó al Puente Aéreo para enterarse de la situación y advirtió que las aerolíneas deben prestar una adecuada atención a los usuarios cuando los vuelos sean cancelados.

Álvarez advirtió que 'da tristeza que una aerolínea que se está cotizando en los mercados del mundo tenga este servicio (…). La verdad estamos muy descontentos con el abuso de Avianca con los pasajeros'.

Así mismo, registró en su cuenta de Twitter: 'estas congestiones no se pueden presentar, menos si está próxima la temporada vacacional de fin de año'.

La ministra se entrevistó con el presidente de Avianca, Fabio Villegas, quien después en medios locales se disculpó con los pasajeros que se agolpan en las instalaciones del terminal y ratificó que 'sin duda los problemas meteorológicos son causa de esto'.

Villegas informó que se habían cancelado 33 vuelos el viernes y 44 el jueves, para acomodar a los pasajeros, dándole prioridad a las personas que más han esperado.

En el comunicado emitido por la aerolínea, se lee: 'Avianca se permite informar que debido a condiciones meteorológicas críticas durante los últimos días, a las restricciones operacionales en varios aeropuertos del país, a la disminución en el número de operaciones aéreas en Eldorado y como consecuencia, el vencimiento del tiempo reglamentario de vuelo de algunas de sus tripulaciones, la compañía se vio obligada a cancelar 44 vuelos en el día de ayer (jueves)'.

Añade el boletín que 'ante esta circunstancia y con el propósito de trasladar a los viajeros, Avianca procedió a ajustar sus itinerarios de vuelo y para el día de hoy (ayer, viernes) ha programado vuelos adicionales a los destinos nacionales de mayor afluencia y ha cancelado 33 vuelos de su itinerario regular'.

Por su parte, el director de la Aerocivil, Santiago Castro, aseguró que investigará y sancionará las fallas del servicio, y anotó que estos problemas no se justifican sólo por el mal tiempo.

Castro añadió que 'sí ha habido problemas de metereología pero eso no explica el alcance de las demoras. No hay tripulaciones de respaldo, los retrasos son de cuatro o cinco horas y no hay relación con la meteorología.

En el Puente Aéreo, terminal que forma parte del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá reinaba ayer el caos con largas filas, pasajeros molestos con toda la razón y personas durmiendo en las salas de espera.

Se señala además, como otra posible causa del desorden con los vuelos, que el 43 por ciento de los pilotos no ha llegado a un acuerdo laboral tras la 'operación reglamento' que promovieron el mes pasado los aviadores en demanda de mejoras salariales.

Urgen plan de choque

El defensor del Pueblo, Jorge armando Otálora, le exigió al presidente de Avianca que de manera urgente presente un plan de choque para enfrentar la crisis.

Así mismo, le solicitó informar los procedimientos que piensa adelantar para garantizar una operación eficiente durante la temporada de fin de año que inicia desde la próxima semana.

Otálora dijo, además, que 'funcionarios de la Defensoría del Pueblo en varios aeropuertos del país han estado verificando las quejas de los usuarios por cuenta del retraso y cancelación en los vuelos: personas durmiendo en el piso de las terminales aéreas, baños en deficientes condiciones de higiene, fallas en la comunicación hacia los usuarios, entre otras'.