Compartir:

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, realizará el jueves la primera visita de un jefe del Ejecutivo de la Unión Europea a Colombia, donde hará balance con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de las relaciones bilaterales, indicaron hoy a Efe fuentes europeas.

Los dos mandatarios tienen previsto abordar la reciente entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, la solidaridad y el apoyo de la UE al proceso de paz en ese país y las futuras relaciones bilaterales en un contexto global, señalaron las fuentes.

La última vez que Barroso y Santos se reunieron fue en los márgenes de la cumbre iberoamericana que se celebró en Cádiz (España) en noviembre del año pasado, recordaron.

Tras su encuentro, precisaron que prevén ofrecer una rueda de prensa conjunta tras su encuentro en el Palacio de Nariño.

El tratado de libre comercio entre el bloque europeo y Colombia entró en vigor el pasado 1 de agosto y pretende ahorrar a los exportadores de las dos partes más de 500 millones de euros anuales sólo en aranceles, según datos de la CE.

Este acuerdo contiene además una cláusula en favor de los derechos humanos y convenciones laborales y medioambientales internacionales, que contempla su suspensión en el caso de que se registren graves violaciones de las libertades fundamentales.

La UE también ha elogiado en diferentes ocasiones los esfuerzos de Santos por poner fin al conflicto interno colombiano al iniciar las conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana, y se ha mostrado dispuesta a apoyar esa causa en favor de mayor estabilidad y prosperidad en la región.

La CE considera a Colombia un 'socio principal' en América Latina, detallaron las fuentes comunitarias a Efe, a la vez que subrayaron que basa sus relaciones con ese país en el diálogo político, el comercio y la cooperación al desarrollo.

También indicaron que sus contactos bilaterales abarcan un amplio abanico de asuntos bilaterales, regionales y multilaterales, y que incluyen el apoyo a Colombia para 'afrontar el legado de su conflicto armado interno'.

Por otra parte, afirmaron que Barroso también visitará la sede de la ONG Benposta Nación de Muchachos, donde entregará oficialmente 500.000 euros para la iniciativa 'Niños de la Paz', creada por la UE tras recibir el Premio Nobel de la Paz en 2012.

El dinero del galardón lo dedicó a proyectos humanitarios para asistir y proporcionar una educación a menores afectados por conflictos en todo el mundo.

Uno de los proyectos que fueron seleccionados para recibir financiación fue el que ayuda a niños en Colombia y Ecuador que se han visto desplazados por el conflicto interno colombiano.

Barroso, además, dará un discurso en la Cámara de Comercio de Bogotá que estará centrado en los desafíos a los que se enfrenta Europa en el futuro, precisaron las fuentes europeas.

A continuación, el jefe del Ejecutivo comunitario tiene previsto realizar el viernes una visita oficial a Panamá, uno de los seis países centroamericanos junto a Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala donde ha empezado a aplicarse recientemente un acuerdo de asociación (que incluye igualmente el libre comercio) entre esa región y los Veintiocho.