El 54 % de los ciudadanos de Bogotá rechaza la destitución e inhabilitación por quince años de su alcalde, Gustavo Petro, tal y como falló este lunes la Procuraduría (Ministerio Público), mientras que el 38 % está de acuerdo y el 8 % no expresa su posición, según una encuesta difundida hoy.
El sondeo, elaborado entre el 10 y el 11 de diciembre a 400 personas por la firma Cifras & Conceptos y difundido por Caracol Radio, también revela que el procurador, Alejandro Ordóñez, es uno de las personalidades públicas que recoge un mayor rechazo entre los bogotanos, ya que tiene un 56 % de imagen negativa y un 28 % de favorable.
Ordóñez, a cargo del organismo que en Colombia ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario, emitió el pasado lunes la disposición que destituyó e inhabilitó al izquierdista Petro, exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).
El alcalde aún puede interponer recursos contra esa medida.
Petro, por su lado, es de los personajes más bien valorados entre los capitalinos y uno de los pocos que aprueba en la encuesta.
El alcalde capitalino recoge un 52 % de imagen positiva, solo superado por el presidente Juan Manuel Santos (62 %) y el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus (61 %).
La encuesta también pregunta por las preferencias de los bogotanos en unas hipotéticas elecciones atípicas a la Alcaldía, en caso de que se confirme la destitución de Petro.
Los favoritos por los habitantes de la capital son el exalcalde Enrique Peñalosa (17 %), el propio Mockus (15 %) y Carlos Fernando Galán, uno de los líderes de Cambio Radical e hijo del dirigente liberal asesinado Luis Carlos Galán (14 %). EFE