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El presidente Juan Manuel Santos ordenó a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, trasladarse a Santa Marta para evaluar la situación del cargue de carbón en barcazas desde el puerto de la multinacional Drummond.

El mandatario pidió que se tomaran decisiones inmediatas para proteger el medio ambiente, en caso de comprobarse la renuencia de la empresa carbonífera de no usar el cargue directo del mineral, como lo establece la resolución expedida por Corpomag.

'Ministra Sarmiento: viaje a Santa Marta, evalúe la situación del cargue directo, y no dude en tomar decisión que proteja medio ambiente', escribió el presidente en su cuenta de Twitter @JuanManSantos.

Horas antes, el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, anunció la apertura de una investigación previa contra la multinacional carbonera Drummond por su renuencia a suspender el cargue del mineral en barcazas, manteniendo así en riesgo el ecosistema del departamento del Magdalena, sobre todo el aire y el mar.

Durán dijo en medios radiales que de esta indagación preliminar hace parte un monitoreo diario a las embarcaciones que llegan a transportar el carbón e informes de La Dirección Marítima, Di mar y otras autoridades pertinentes magdalenenses que, de arrojar hallazgos de anomalías por parte de la compañía estadounidense, se aplicaría una multa económica o sanción administrativa.

El funcionario explicó que las pesquisas se adelantan 'desde la semana pasada' y advirtió que 'esta semana estaremos anunciando alguna actuación si es el caso', así como en las investigaciones contra otros tres puertos por este mismo tema.

La Drummond, que ha venido evitando con argucias jurídicas el paso al cargue directo de carbón desde hace más de 15 años, como lo reveló EL HERALDO el año pasado, tenía un último plazo el 1 de enero pasado, como lo dispone el Plan de Desarrollo o Ley 1450 de 2011. Sin embargo, como lo había anticipado este diario, no lo ha cumplido.

El superintendente advirtió que la minera 'debe respetar la Constitución y las leyes'.

No obstante, el director (e) de Corpamag, Alfredo Martínez, ya había dicho que la multinacional seguía operando en Santa Marta porque, a pesar de la orden de suspender actividades por parte de este ente, tiene permiso del Ministerio de Ambiente.

La compañía estadounidense, sin dar explicaciones claras al respecto, admitió las operaciones y señaló que las hace 'siguiendo altos estándares operacionales en beneficio del país, de la región, de los trabajadores y sus familias'.

Es importante destacar que ante el anunció de la Superintendencia de Puertos, la multinacional reaccionó afirmando que las obras avanzan en un 95% y esperan poner en funcionamiento el sistema en marzo.

Agregó que incluso que la suspensión o cierre temporal en la operación tendrá 'un impacto significativo para las finanzas de Colombia, como también para los proveedores y miles de empleados'.