Compartir:

La Defensoría del Pueblo denunció hoy una emergencia ambiental en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, por derrames de crudo y aguas industriales, al parecer, causados por las Farc.

Según la Defensoría, unos 25.000 habitantes de Puerto Asís están sin servicio de acueducto desde el pasado 20 de enero por el vertido de sustancias contaminantes en varias fuentes de agua de la zona que abastecen al municipio.

En la vereda La Montañita, en la vía que comunica las poblaciones de Pueblo Viejo y Teteyé, fue bloqueado el paso de cinco camiones cargados con petróleo y 14 vehículos con agua industrial cuyas cisternas fueron abiertas por presuntos guerrilleros del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En la misma región, se produjo después una explosión provocada en un tramo del oleoducto Trasandino en la vereda Las Palmeras del municipio de Orito, con otro derrame de crudo que afectó los ríos Agua Negra, Putumayo y Guamuez, informó la Defensoría en un comunicado.

Ante estos hechos, el alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, ordenó el pasado lunes la suspensión del bombeo en la planta de tratamiento de agua, lo que generó el desabastecimiento inmediato de 8.000 usuarios del acueducto municipal, equivalentes a 25.000 habitantes del casco urbano y las veredas La Montañita, Agua Blanca, Villa Victoria y Bajo Lorenzo, entre otras.

El pasado viernes se dio inicio a la limpieza de las fuentes hídricas ya que la mancha derivada del derrame es notable a simple vista y aún no hay certeza sobre la fecha de restablecimiento del servicio de acueducto.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez hizo un llamamiento al gobierno y a las autoridades departamentales y locales para que adopten medidas que permitan el restablecimiento del suministro de agua potable en Puerto Asís.