Compartir:

El saliente segundo comandante del Ejército general Manuel Guzmán, uno de los removidos de la cúpula militar como resultado de la revelación de la corrupción castrense en contratos, criticó que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lo haya incluido entre los oficiales que no habrían tomado las medidas necesarias para evitar las anomalías.

Añadió Guzmán, en diálogo con Caracol Radio, que el ministro le dijo que lo había retirado por orden del presidente Juan Manuel Santos, quien supuestamente recibió de Semana, que destapó el escándalo, más información de otras irregularidades.

Aseguró además que desde el pasado remezón en la cúpula de hace seis meses, le dijo a Pinzón que se quería retirar, pero el ministro no lo dejó y le dijo que estaba haciendo un buen trabajo.

'Yo sabía que me tenía que ir. Lo que no es justo, y tengo la obligación moral de manifestarlo, es la forma cómo el ministro me nombró en ese comunicado de prensa. Como dando a entender que hizo falta control y que yo conocía eso y que yo habría podido tomar acciones al respecto', dijo.

Por su parte, el general Hugo Acosta, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, otro de los llamados a calificar servicios, advirtió que 'si hay perdón y olvido para la guerrilla, hay perdón y olvido para nosotros', refiriéndose al proceso de paz con las Farc en La Habana, al que dijo apoyar.

Añadió que 'nosotros no hemos cometido ningún crimen, eso lo quiero dejar bien claro. Nosotros somos los representantes de la sociedad para garantizarle la seguridad y no queremos volver a repetir la historia'.

Sobre la asesoría que había venido prestando a la mesa de paz, en el sentido de la preocupación que tienen algunos opositores del proceso acerca de que lo que se negocia con la guerrilla, aseguró: 'las dos partes tienen derecho a plantear todo lo que quieran, pero hay que decirle a los colombianos que tienen que tener la tranquilidad que tenemos representantes dignos, con altura y comprometidos con lograr convencer a estos personajes que están por el camino equivocado'.

Denuncian a Barrero. Luis Guillermo Pérez, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, anunció que denunció ante la Corte Penal Internacional, CPI, al saliente comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, por considerar que su invitación a armar mafias contra fiscales en casos de ‘falsos positivos’ atenta contra la administración de justicia y los derechos de las víctimas.

'No es solo que el presidente diga que el general Barrero sale por unas palabras inapropiadas', advirtió.

Añadió que también le pidió a la Fiscalía que en caso de comprobarse la corrupción de altos mandos militares, se tomen medidas cautelares para embargar los bienes adquiridos con esos dineros, para una eventual reparación de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.

La Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, por su parte, informó que han sido investigados por ‘falsos positivos’ un total de 4.262 uniformados del Ejército y la Armada.

Del total de investigados, 4.173 corresponden a miembros del Ejército, de los cuales 401 son oficiales, entre coroneles, mayores, capitanes, y tenientes, además de 823 suboficiales y 2.908 soldados. En la Armada las pesquisas afectan a 89 uniformados.

Aclaró el ente investigador que el propio Ministerio de Defensa ha remitido más de 400 investigaciones a este organismo.

Equipo para transparencia

Para evitar que se presenten más actos de corrupción e interceptaciones ilegales, las Fuerzas Militares crearon una nueva oficina para que se encargue de investigar estos hechos. Al frente de la nueva oficia estará el general Ernesto Maldonado

También se informó que en el cargo de inspector del Ejército se designó al general Juan Carlos Salazar.

Este miércoles también se conoció que el general Mauricio Zúñiga, quien había sido separado del cargo temporalmente tras conocerse nuevas denuncias sobre interceptaciones ilegales, fue nombrado como jefe de la oficina de atención al desmovilizado del Ejército.

Igualmente el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó todos los comandantes de divisiones y brigadas en el país que empezarán a ejercer a partir de la próxima semana en reemplazo de los oficiales que fueron llamados a calificar servicio.