El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajó hoy a Washington para participar en la cuarta sesión de los Diálogos de Alto Nivel con Estados Unidos y afianzar la alianza estratégica entre los dos países.
Pinzón permanecerá tres días en EE.UU. donde se reunirá con congresistas, el director de la CIA, John Brennan, y altos funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa para conocer los procesos de transformación de las Fuerzas Armadas y estrechar la cooperación, según un comunicado de su despacho.
El Diálogo de Alto Nivel, en el cual también participa la canciller María Ángela Holguín, es la actividad central de la visita y se llevará a cabo el próximo viernes.
Este diálogo incluye, además de los asuntos diplomáticos, análisis de temas de seguridad y defensa, una instancia que Estados Unidos sólo entabla con Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Israel y Colombia, el principal aliado estratégico de Washington en la región, según el comunicado.
Según el ministro, ese diálogo en Washington 'demuestra el grado de asociación y cooperación que hoy se tiene entre los dos países'.
Otro objetivo de la visita de Pinzón es reiterar la necesidad que tiene Colombia de 'que las ayudas de Estados Unidos para fortalecer las capacidades en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico se mantengan según los convenios ya establecidos', agregó el comunicado.
El ministro buscará también garantizar el apoyo de EE.UU. en la fase final del plan 'Espada de Honor' de lucha contra los grupos guerrilleros y al mismo tiempo avanzar en los acuerdos de cooperación que el país puede ofrecer a terceros.
Pinzón también se reunirá con congresistas de los comités de Inteligencia de la Cámara y de Apropiaciones del Senado y visitará un centro de formación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de EE.UU., en Norfolk (Virginia), la estación naval más grande del mundo.