El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció este viernes la inversión de 15 millones de dólares a lo largo de cuatro años en las áreas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, además de otros 7 millones en apoyo a los esfuerzos para la restitución de tierras del Gobierno colombiano.
'Creemos que el apoyo a la restitución de tierras es esencial para una paz duradera', dijo Kerry al inicio de la cuarta sesión del diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Colombia, que se celebra en Washington.
'Queremos anunciar una inversión de 15 millones de dólares a lo largo de cuatro años a algunas de las regiones más heridas por el conflicto, y también otros 7 millones de dólares en apoyo a los esfuerzos para implementar la restitución de tierras', agregó Kerry, que compareció junto a la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Kerry subrayó que a medida que la vida de más colombianos cambia para mejor, así lo hace la relación entre Estados Unidos y Colombia que, según aseguró, ya 'nunca más estará limitada a la criminalidad y a la subversión, sino a lograr la prosperidad' en el país andino.
El secretario de Estado insistió en que las dos naciones continuarán 'fortaleciendo el gobierno democrático' así como 'protegiendo a las víctimas del conflicto' y reafirmando su compromiso con los derechos humanos.
Por otra parte, Holguín se refirió a la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países en materia de energía y cuidado medioambiental.
La canciller indicó que el acuerdo, rubricado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Energía estadounidense, está encaminado al fomento de las energías renovables y al compromiso por la preservación de los parques naturales de ambos países.