Compartir:

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó este jueves el ataque contra la candidata presidencial de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella, registrado el pasado domingo, 'lamentaron' el hecho y pidieron disculpas.

'Lamentamos profundamente este incidente y por él pedimos disculpas a la candidata Aída Avella, al tiempo que tomaremos las medidas necesarias, para que tales hechos no vuelvan a ocurrir', señaló el ELN en un comunicado de su Comando Central (máximo órgano).

En el texto, el ELN justificó que una de sus unidades en el departamento de Arauca 'pidió' a los vehículos 'con vidrios oscuros' que formaban la caravana de Avella que 'se detuvieran', tal y como hacen 'de manera permanente' con todos los que penetran en las carreteras secundarias de esa 'zona de enfrentamientos continuos'.

'En vez de detenerse, desde el interior de uno de los vehículos dispararon varias veces contra los guerrilleros, quienes tuvieron que resguardarse para no salir afectados y en reacción dispararon algunos tiros de arma corta', reconoció el Comando Central 'eleno', al confirmar así la versión del Gobierno.

El suceso ocurrió el domingo en una carretera de la zona rural del municipio de Tame, cuando la caravana de Avella no se detuvo ante un retén del ELN y se inició un tiroteo entre escoltas de la candidata y guerrilleros sin que se tuvieran que lamentar daños personales.

Avella apuntó entonces a 'fuerzas militaristas' como responsables del ataque, pero el Ministerio de Defensa ya adelantó la versión confirmada hoy por la guerrilla, al señalar que fueron miembros del Frente Domingo Laín Sanz del ELN quienes dispararon contra los vehículos de la candidata.

Este ataque provocó una gran indignación en el país que revivió el exterminio de la UP sucedido en los años ochenta y noventa del siglo pasado en el que fueron asesinados más de 4.000 militantes y dirigentes de esta formación nacida en 1985 tras unos acuerdos entre el Gobierno y las Farc

Avella volvió a Colombia a finales de 2013 para liderar la candidatura presidencial de la renacida UP tras diecisiete años de exilio en Suiza forzados por un atentado que sufrió en mayo de 1996 y del que salió ilesa.