Compartir:

El Consejo de Estado ordenó este viernes a la Nación que tome medidas recuperar el río Bogotá, una cuenca degradada hace décadas por la contaminación ambiental como consecuencia del vertido de basuras y de desechos industriales.

El fallo emitido da cuenta de 'la inexistencia de una política única en relación con la recuperación del río'.

Según el tribunal, 'la participación del Ministerio de Ambiente tiene que trascender las declaraciones de buena voluntad del Gobierno' y se hace necesaria 'una política de salvación de la cuenca, que mejore la visibilidad y la eficacia de la acción de la Administración Nacional'.

El Consejo de Estado denunció, además, 'la dispersión de recursos y esfuerzos en materia de información, planeación, gestión, coordinación interinstitucional de proyectos y recursos tecnológicos financieros y humanos' para limpiar el río.

El afluente nace a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar en el Alto de la Calavera, en el municipio de Villapinzón, en el departamento de Cundinamarca, y desemboca en el río Magdalena, la principal arteria fluvial del país.

Según el tribunal, el deterioro del río Bogotá ha causado también 'alteración grave del sistema y la pérdida de biodiversidad'.

La sentencia incluye una estrategia con acciones inmediatas y definitivas para recuperar este caudal de agua.