Compartir:

Trece funcionarios de la Dian, cinco exfuncionarios y un empleado de la Cámara de Comercio de la capital fueron capturados en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía por una defraudación al ente de los impuestos por más de 300 mil millones de pesos, en lo que se podría llamar una segunda fase de detenciones por el carrusel de la Dian.

Al respecto, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que los sindicados, tras ser capturados en la mañana de ayer en sus domicilios, serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho y falsedad ideológica en documento público, que les podrían significar penas de entre 12 y 33 años de cárcel.

Explicó el jefe del ente investigador que el desfalco se perpetraba a través de empresas de fachada que se dedicaban a ventas de chatarra, textiles y alimentos, que solicitaban de manera fraudulenta ante la Dian la devolución del impuesto al valor agregado, IVA. Esta devolución está contemplada en la ley cuando ciertas actividades comerciales la hayan pagado como incentivo productivo.

'Este carrusel de las devoluciones del IVA operaba con la coautoría y complicidad de más de 60 particulares, que constituyeron durante varios años empresas de fachada que (...) se encargaban de hacer exportaciones ficticias a China, Panamá y Venezuela, y tenían la complicidad de empleados de la Dian en Medellín y Bogotá, entre otras ciudades', explicó Montealegre.

La organización, según lo informado por el ente de control penal, logró devoluciones millonarias entre los años 2009 y 2011 en Barranquilla, Medellín y Bogotá. Así mismo, se anunció que se iniciaron procesos de extinción de dominio de personas que ya habían sido vinculadas judicialmente por este desfalco, se han incautado 454 bienes y se tiene la expectativa de que a través de procesos de extinción de dominio se puedan recuperar más de 70.000 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que por estas capturas 'se ha logrado controlar la evasión' y eso ha permitido un 'incremento notable del recaudo' de impuestos, y este año, entre enero y abril, el recaudo del IVA fue cercano a 8 billones de pesos, cuando un año atrás el recaudo del IVA llegó a 6,4 billones de pesos.

En el balance que hace la Fiscalía, se reportan además 61 individuos judicializados, de los cuales 41 aceptaron cargos, que se distribuyen en 24 condenados y 17 más esperando a que los jueces definan, los que, con las detenciones de ayer, suman más de 80 vinculados.