Compartir:

El jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, instó hoy a los colombianos a no dejarse confundir por las 'mentiras', 'falacias' e 'imperdonables' campañas de desinformación para atacar el actual proceso de paz.

'Les aconsejo a los colombianos que no se dejen echar cuentos', dijo en La Habana De la Calle, quien recordó que los colombianos son los 'dueños' del actual proceso de paz con la guerrilla y serán quienes tengan la última palabra para validar o no lo que se acuerde con las Farc.

En una declaración sin opción a preguntas ante los medios en La Habana, el exvicepresidente colombiano insistió en que el proceso de paz con la guerrilla no busca destruir la libertad de empresa o la propiedad privada ni negociar la doctrina de las fuerzas armadas o la policía.

'A ustedes, soldados y policías de la patria, les quiero decir que ni su salario, ni su futuro, ni mucho menos su doctrina han sido o serán negociadas aquí. No se dejen confundir por quienes no tienen otro interés que atacar este proceso con una imperdonable campaña de desinformación', dijo De la Calle.

El jefe de los negociadores del Gobierno hizo estas consideraciones antes de comenzar en La Habana una ronda de reuniones con las Farc para preparar el debate sobre el tema de las víctimas, el nuevo punto que discutirán los negociadores colombianos tras haber cerrado un acuerdo sobre el punto de drogas y narcotráfico el pasado 16 de mayo.

De la Calle resaltó que el propósito en este nuevo punto no es negociar con la guerrilla los derechos de las víctimas 'sino acordar cómo el gobierno y las Farc les responden de la mejor manera' y cómo satisfacer sus derechos 'a la verdad, la justicia y la reparación'.

'Asegurarnos de que el dolor y la tragedia que vivieron no se vuelvan a repetir. Son los intereses supremos del Gobierno en este capítulo de estos diálogos', agregó.