Compartir:

Bogotá. Las Farc cumplieron el alto el fuego declarado para la segunda vuelta de las presidenciales del domingo en Colombia, mientras que el ELN, segunda guerrilla del país que no prometió una acción similar, interfirió la jornada con dos acciones armadas en el Chocó (noroeste), según un informe publicado ayer por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

El día de los comicios, el ELN quemó el material electoral destinado a Alto Baudó, Nóvita, Medio San Juan y Sipí, municipios chocoanos en los que la participación fue del 12,99%; 21,28%; 14,65%, y 7,11% respectivamente, muy por debajo de la media del departamento, que fue del 35,31%.

La Fiscalía señaló también que integrantes del ELN incineraron dos vehículos de carga en la vía que comunica Quibdó, la capital del Chocó, con la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia.

En la primera semana del cese el fuego de las Farc, 'no se han reportado acciones violentas consideradas como violatorias atribuidas a este grupo’, según el reporte del Cerac.